Clinical Reader: research articles, news and multimedia, all in one place.


La semana pasada, el blog USALBiomédica (blog de la Facultad de Medicina y Odontología de la Universidad de Salamanca) nos daba a conocer la herramienta Clinical Reader. Hoy, @Pediatria, también nos deja un tweet con un enlace a esta herramienta.

cr

Clinical Reader es una herramienta que aún se encuentra en fase beta, lo que significa que puede sufrir modificaciones. Sin embargo, su misión y sus objetivos son muy claros:

We are building a user-friendly platform that will enable medical professionals around the world the ability to easily interact with the latest developments in their respective specialties. Our aim is to bring academic content together and create a semantic digital medical library.

 ¿Cómo funciona?

 Clinical Reader selecciona los últimos artículos de las revistas con mayor factor de impacto, y las agrupa por especialidades. Para seleccionar estas revistas se basan en las bases de datos del ISI. Pero también ofrecen información de sitios web sanitarios, seleccionados a partir de los resultados de Google Scholar y de un consejo editorial propio de la herramienta. 

Es importante tener en cuenta que muchas veces es necesario ser suscriptor o estar registrado para poder acceder al texto completo de algunas publicaciones. En Clinical Reader existe la opción de acreditarse vía Athens, pero esta opción no está disponible para nuestra institución (Hospital de Torrevieja). Sin embargo, si utilizas esta herramienta desde los ordenadores del hospital estás de suerte, ya que la mayoría de nuestras suscripciones identifican la IP desde la que nos conectamos y nos dan el acceso al texto completo de los artículos pertenecientes a las revistas suscritas.

La página se divide en dos secciones. Quienes hayan utilizado tecnología Apple verán que es muy similar. Se trata de dos “tiras” de imágenes: la superior muestra pantallazos de sitios web; la inferior, de portadas de revistas.

cr-enlaces

Al pinchar sobre una de estas imágenes se abre una nueva ventana con los artículos más recientes de la publicación seleccionada. Pero también te ofrecen artículos de otras publicaciones relacionadas, de manera que puedas “ojear” y encontrar más información de tu interés. Además, en esa misma página podrás seleccionar qué otro tipo de información quieres consultar: News (con enlaces a información aparecida en medios de comunicación -puedes seleccionar la región que te interese- y siempre relacionada con la especialidad elegida) o Multimedia con vídeos como el siguiente (pinchad en la imagen para acceder al vídeo):

 

video

About these ads

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s