OpenSurg – Docencia e Investigación en Robótica Médica


IMHOTEPLa semana pasada os comenté que asistiría a la charla sobre “Ingeniería Quirúrgica: la tecnología al servicio de la cirugía“. Tuvo lugar en el Hospital San Jaime de Torrevieja y la persona invitada a dar la charla fue José María Sabater, del Virtual Reality and Robotics Lab. del Departamento de Ingeniería de Sistemas Industriales de la Universidad Miguel Hernández de Elche.

Fue una charla muy entretenida e interesante sobre sistemas robóticos de ayuda a la cirugía. Fue capaz de explicarnos, a gente de la calle que no estamos familiarizados con estos procedimientos ni este vocabulario, en qué consiste y cómo funcionan estas máquinas que pueden ayudar tanto en el quirófano. Le pedí permiso para publicar aquí una imagen de IMHOTEP, el robot que ha diseñado su equipo. Me temo que no puedo entrar en detalle sobre sus características técnicas o su modo de uso, pero estoy segura de que si tenéis cualquier pregunta, el propio José María o alguien de su equipo podrá contestarla. Dejad aquí un comentario y yo se lo haré llegar.

Pero este post lo quería escribir para daros a conocer el proyecto OpenSurg.

OpenSurg: Docencia e investigación en robótica médica utilizando recursos software de código abierto es un proyecto de colaboración iberoamericano para la realización de guiones docentes para la enseñanza de robótica médica, robótica quirúrgica y robótica de rehabilitación. El objetivo final del proyecto es la preparación de personal cualificado para la investigación biomédica en estas áreas.

Os dejo aquí algunos textos extraídos de la web de OpenSurg:

Una de las ventajas más importantes de los simuladores por computador es la oportunidad que ofrecen como herramienta de entrenamiento y docencia. Además, permiten disponer de una muy valiosa herramienta software útil para el desarrollo de nuevos procedimientos o dispositivos médicos.

[...]

Los objetivos específicos son el desarrollo de un simulador haptico para aplicaciones de cirugía (en concreto se particularizará a los campos de cirugía laparoscópica y de cirugía ortopédica maxilofacial) y otro simulador haptico que permita modelar dispositivos robóticos destinados a robótica de rehabilitación y prótesis de mano. Ambos trabajos estarán basados en una arquitectura software común y fundamentada en aplicaciones de software libre, permitiendo el intercambio entre los grupos de los desarrollos logrados. Por otra parte, la aplicación de estos desarrollos en los países solicitantes abre una vía de trabajo altamente demandada por la sociedad, al permitir mejorar la investigación y la docencia en las áreas de salud más innovadoras.

Personalmente, cosas que me gustan de este proyecto:

  • Es un proyecto de colaboración entre varios países: Argentina, Colombia, Cuba, España, México y Panamá.
  • Se utiliza software de código abierto.
  • Son nuevas tecnologías aplicadas a la medicina.
  • Se prioriza la seguridad del paciente a la hora de diseñar las herramientas que, ya de por sí, pueden ser muy precisas.
  • Es un proyecto transparente, donde los objetivos están marcados y los resultados (guiones) se irán colgando en la web.

Me parece muy acertado apoyar este tipo de proyectos, alentando iniciativas de este calibre. Así que desde aquí, vaya este post como apoyo y reconocimiento a OpenSurg.

http://www.isa.umh.es/opensurg/
http://www.isa.umh.es/opensurg/
http://www.isa.umh.es/opensurg/

About these ads

3 comentarios en “OpenSurg – Docencia e Investigación en Robótica Médica

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s