GoPubMed – facilitando las búsquedas


Con esta herramienta de búsqueda sobre la base de datos PubMed se puede ahorrar tiempo y esfuerzo a la hora de recuperar artículos relacionados sobre un tema.

GoPubMed es uno de los primeros buscadores de la Web 2.0 y ha sido desarrollado por la Universidad Técnica de Dresde, Alemania, en el grupo del Profesor Michael Schroeder en conjunto con Transinsight.

Es un buscador basado en ontologías, en conocimientos, por lo que las palabras clave de la búsqueda nos devuelven unos resultados clasificados según el MeSH (tesauro que cubre términos biomédicos y relacionados con la salud) y GeneOntology (vocabulario jerárquico sobre biología molecular).

Como casi todo en este mundo, se entenderá mejor si ponemos un ejemplo:

Si introducimos un término en la caja de búsqueda (por ejemplo “Aspirin“), GoPubMed es capaz de reconocer los conceptos ontológicos que aparecen en las publicaciones relacionadas con el término introducido. Los resultados se muestran a la derecha de la pantalla y a la izquierda tendremos las herramientas de navegación entre los conceptos relacionados (pinchar en la imagen para agrandar):

 

  • What: conceptos, términos, categorías.
  • Who: autores.
  • Where: revistas, internet…
  • When: fechas (los años más destacados o búsqueda por fecha concreta) 

 

GoPubMed sólo trabajará con los 1000 primeros registros que devolvería PubMed/MedLine, aunque te indica el número total de registros y te permite trabajar con todos ellos utilizando la búsqueda avanzada.

La primera opción que muestra es la posibilidad de ver los resultados (esos 1000 artículos) desde el punto de vista estadístico traducido a tablas y gráficos. Muestra también información sobre uno de los autores más destacados entre los resultados (1). La siguiente parte son los artículos recuperados en la búsqueda (2) (pinchar en la imagen para agrandar):

 

Una vez que hemos introducido el término “Aspirin” consideremos la pregunta “¿Qué procesos biológicos son inhibidos por la aspirina?” Para encontrar la respuesta tendríamos que volver al menú de la izquierda, dentro del apartado “What” y seleccionar “biological_process” (la “G” dentro del círculo nos indica que este descriptor pertenece al tesauro Gene Ontology). Al desplegarse podemos ver que la “vía de la ciclooxigenasa” está relacionada con este proceso. Si hacemos click en este proceso crearemos un filtro que nos devolverá sólo los artículos relacionados con la “vía de la ciclooxigenasa”. El segundo artículo contesta a nuestra pregunta.

Como se puede observar, el registro que nos devuelve tiene varios apartados:

  • Un clip que permite añadir/eliminar ese registro de nuestro bloc de notas
  • Un número (en este caso el 532) que se corresponde con su aparición en PubMed, es decir en la búsqueda PubMed nos habría devuelto este artículo en la posición 532 mientras que nosotros lo hemos recuperado en la segunda.
  • A la derecha del título del artículo tenemos el número PMID, que es un enlace a la referencia de este artículo en PubMed. “Related articles” permite encontrar artículos relacionados en GoPubMed.
  • Debajo del título tenemos el icono de una cabeza seguida por los nombres de los autores del artículo. Si pinchamos en uno de ellos obtendremos una búsqueda sobre ese autor.
  • También nos muestra la referencia completa del artículo, donde el título de la revista nos llevará a otros artículos de ese mismo número en GoPubMed.
  • A la izquierda del texto tenemos un icono. Si se pincha sobre él se despliega más información: posibilidad de leer el resumen completo, posibilidad de ver el documento en diferentes formatos y un tercer icono que podremos pinchar si creemos que el artículo que estamos visualizando no debería estar incluido aquí.
  • Además nos da información sobre términos que aparecen en el artículo, así como la afiliación de los autores y forma de contacto.

3 comentarios en “GoPubMed – facilitando las búsquedas

  1. Selin

    me parece muy útil este increible buscador, parece un sueño, pero me pregunto para aquellas personas que el inglés se les hace díficil su aprendizaje tendrán la oportunidad de utlizarlo?, recomiendo se valore una versión en español

  2. Pingback: GoPubmed

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s