Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del SNS (actualizado 10-11-2008)


El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Sanidad del País Vasco han publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos, un manual que, dado su rigor metodológico y su enfoque amplio e innovador, se presenta como una herramienta muy útil para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Estructurada en 9 capítulos, la guía, que contempla no sólo la colaboración de las distintas sociedades científicas implicadas –SECPAL, SEFAP, SEGG, SEMFYC, SEMCYUC, SEMI y SEOM–, sino también el punto de vista de los pacientes y de sus cuidadores, propone una atención planificada y organizada en cuidados paliativos que garantice una atención integral y de calidad.

En palabras del Dr. Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad del SNS, “la evidencia sobre la efectividad de las medidas destinadas a tratar los problemas en cuidados paliativos puede ser escasa, pero la sintetizada en esta guía es una herramienta para mejorar la atención y constituye un apoyo a las iniciativa sobre la mejora en la organización de estos cuidados”. Su versión en PDF estará disponible en la web del Dpto. de Sanidad del Gobierno Vasco y la HTML en GuiaSalud.

[Vía Jano.es Medicina y Humanidades]

Actualización (10 noviembre 2008):

Debido a los problemas surgidos para localizar la GPC en los sitios web mencionados anteriormente, os dejo aquí un enlace directo a la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del SNS. Aprovecho y os dejo también acceso al Plan de Cuidados Paliativos: Atención a Pacientes en la Fase Final de la Vida. CAPV, 2006-2009, del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

3 comentarios en “Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del SNS (actualizado 10-11-2008)

  1. MARIA TERESA DABALOS

    radico en mexico d.f., estoy cursado un curso de cuidados paliativos, megustaria tener mayor informacion sobre su libro y como conseguirlo.

    muchas gracias.

    saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s