Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del SNS (actualizado 10-11-2008)


El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Departamento de Sanidad del País Vasco han publicado la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos, un manual que, dado su rigor metodológico y su enfoque amplio e innovador, se presenta como una herramienta muy útil para la mejora de la calidad de vida de los pacientes y sus familiares.

Estructurada en 9 capítulos, la guía, que contempla no sólo la colaboración de las distintas sociedades científicas implicadas –SECPAL, SEFAP, SEGG, SEMFYC, SEMCYUC, SEMI y SEOM–, sino también el punto de vista de los pacientes y de sus cuidadores, propone una atención planificada y organizada en cuidados paliativos que garantice una atención integral y de calidad.

En palabras del Dr. Alberto Infante, director general de la Agencia de Calidad del SNS, “la evidencia sobre la efectividad de las medidas destinadas a tratar los problemas en cuidados paliativos puede ser escasa, pero la sintetizada en esta guía es una herramienta para mejorar la atención y constituye un apoyo a las iniciativa sobre la mejora en la organización de estos cuidados”. Su versión en PDF estará disponible en la web del Dpto. de Sanidad del Gobierno Vasco y la HTML en GuiaSalud.

[Vía Jano.es Medicina y Humanidades]

Actualización (10 noviembre 2008):

Debido a los problemas surgidos para localizar la GPC en los sitios web mencionados anteriormente, os dejo aquí un enlace directo a la Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del SNS. Aprovecho y os dejo también acceso al Plan de Cuidados Paliativos: Atención a Pacientes en la Fase Final de la Vida. CAPV, 2006-2009, del Departamento de Sanidad del Gobierno Vasco.

Anuncios

3 comentarios sobre “Guía de Práctica Clínica sobre Cuidados Paliativos del SNS (actualizado 10-11-2008)

Agrega el tuyo

  1. radico en mexico d.f., estoy cursado un curso de cuidados paliativos, megustaria tener mayor informacion sobre su libro y como conseguirlo.

    muchas gracias.

    saludos

  2. Podéis descargaros la guía directamente desde el post. En el apartado “Actualización (10 de noviembre de 2008)” tenéis el enlace directo al documento en pdf.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: