Bibliovirtual en Twitter


El viernes pasado este blog estrenó usuario en Twitter. Supongo que la mayoría de vosotros no sabéis de qué se trata, aunque comienza a ser una de las herramientas más populares en Internet. Al final del post os dejo un video explicativo y en la barra de la derecha podéis ver las últimas actualizaciones que voy escribiendo en twitter.

Twitter es una especie de blog, de “microblog”, ya que las entradas, llamadas tweets, sólo pueden tener un máximo de 140 caracteres y han de responder a la pregunta “¿qué estás haciendo ahora mismo?” Se pueden incluir enlaces, para lo que se utilizan sistemas de abreviaturas de url, como por ejemplo tinyurl, que reduce cualquier url a un máximo de 25 caracteres.

¿Para qué voy a utilizar twitter? Con esta nueva herramienta me gustaría comentar las novedades que se produzcan en la biblioteca, las actualizaciones del blog, haceros saber qué estoy leyendo o estudiando, proyectos en marcha… y sobre todo mostrar que la biblioteca, aunque sea 90% virtual, tiene un componente humano que la hace funcionar y que os atenderá siempre que tengáis una duda.

Me voy a tomar la libertad de utilizar una imagen bastante sencilla sobre el ciclo de información online, donde se puede ver la interrelación entre diferentes herramientas de la web 2.0 (vía Clinical Cases and Images – Blog):

the_circle_of_online_information

Me gustaría dejar aquí parte de la entrada que escribió Cristóbal Buñuel en el blog Pediatría Basada en Pruebas sobre la utilidad de twitter en la práctica clínica:

Lo cierto es que tendrá que pasar tiempo para conocer la verdadera utilidad de Twitter en la práctica médica. Algunos gurús de la web 2.0 como Bertalan Meskó (estudiante de medicina) refieren su utilidad para resolver “en tiempo real” el diagnóstico diferencial de casos clínicos complejos usando Twitter como herramienta de interconsulta con otros colegas. Colegas que, por lo tanto, deben estar familiarizados con Twitter y… estar conectados al menos diariamente.

Independientemente de esta utilidad y de otras que puedan surgir con el paso de los meses, Twitter es usado como sistema de alerta e información sanitaria por organismos tales como la FDA y los CDC, por poner dos ejemplos. Asociaciones profesionales como, por ejemplo, la SEMFyC, también están presentes en Twitter. Revistas como BMJ notifican a través de Twiter la publicación de nuevos artículos.

Inconvenientes actuales de Twitter son su tremendo sesgo anglosajón (muy poca información en otros idiomas, entre ellos el nuestro) y, como todo recurso cuya razón de ser sea la actualización constante de contenidos, requiere mucho tiempo de dedicación, recurso éste bastante escaso entre los profesionales sanitarios en general.

Únete a la comunidad Twitter, busca usuarios interesantes que te puedan aportar información útil o simplemente curiosa o divertida. ¡Y no olvides buscarme: twitter/bibliovirtual!

¿No te ha quedado claro?

Un comentario en “Bibliovirtual en Twitter

  1. Pingback: Bibliovirtual en Twitter « Twitter @ Information-Source-Online.Com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s