Cambios en PubMed (II)


El pasado 17 de noviembre de 2008 ya os adelantaba que PubMed iba a registrar varios cambios en su interfaz. Parece que estos cambios están a punto de ser una realidad definitiva. Bienvenidos -de nuevo- a la Búsqueda Avanzada de PubMed.

 

  • Limits, Preview/Index, History, Clipboard, Details:

Como os comentaba en la entrada de noviembre, las pestañas de  Limits, Preview/Index, History, Clipboard y Details desaparecerán de la página principal de PubMed.

La opción Clipboard pasará a ser un enlace visible debajo de la opción Búsqueda avanzada. Sólo podremos acceder a él si antes hemos guardado algún registro en el Clipboard.

La opción Details se convierte en un enlace dentro de la Búsqueda avanzada. Junto a él se ha añadido una interrogación, que enlaza con el apartado PubMed Help.

El resto de funcionalidades de las pestañas entrarán a formar parte de las opciones de Búsqueda avanzada.

 

  • Single Citation Matcher y Clinical Queries:

Otro cambio es el relacionado con Single Citation Matcher, que hasta ahora se puede encontrar en el menú azul de la izquierda en la página principal. Con los nuevos cambios, este enlace desaparecerá de aquí para poder consultarse en la Búsqueda avanzada, dentro de la opción Search by Author, Journal, Publication Date, and more, pinchando en el enlace Add More Citation Search Fields. Además, PubMed ha activado el Citation Sensor, de modo que si se da cuenta de que estás buscando una cita te mostrará, resaltadas en amarillo, un máximo de tres artículos que mejor coincidan con la cita buscada.

Las preguntas clínicas, Clinical Queries, a las que también se accede desde el menú situado en la parte izquierda de la pantalla, desaparecen para convertirse en un apartado más de la Búsqueda avanzada.

 

  • Iconos de Texto Completo:

Si os fijáis, esta opción ya ha desaparecido. Se trataba de tres tipos de iconos que indicaban si el artículo estaba disponible a texto completo (icono de una página verde), si sólo se disponía del abstract (icono de una página en blanco con 3 líneas) o si sólo se podía consultar el registro (icono de una página totalmente en blanco). Ahora, en el caso de que se pueda acceder al texto completo gratuito de ese artículo, se mostrará un enlace de color verde al final del registro.

 

  • Nuevo límite de edad:

Se ha creado un nuevo término que se incluirá en los límites por edad de la búsqueda avanzada. Se trata de Young Adult que representa las edades entre 19-24 años. Se añadirá efectivamente como límite (aún no aparece) cuando se añadan más artículos que cumplan con este requisito.

 

  • Resultados:

La forma de mostrar los resultados ha variado un poco: ahora se muestra primero el título, no como antes donde lo primero que se mostraban eran los autores del artículo.

En teoría también habrá cambios en Gene Sensor, Drug Sensor y Patient Sensor, pero no he conseguido probarlo (hace dos meses sí funcionaba), por lo que prefiero esperar antes de publicar la información. Eso sí, os dejo el enlace a la información que ofrece directamente el boletín técnico de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU:

 

De todas formas recordad que PubMed no es la única herramienta para buscar en MedLine. Podéis utilizar la búsqueda que proporciona la plataforma de Ovid, GoPubMed, PubGet, SemanticMedLine, Novo|Seek

Os quiero dejar aquí un video-tutorial muy sencillo, de unos 7 minutos de duración, publicado en Liblog, el blog de las bibliotecas de la Clínica Mayo: PubMed Advanced Search: An Introduction.

     

Un comentario en “Cambios en PubMed (II)

  1. Hola,

    Gracias por mencionar novoseek. Es un nuevo buscador sencillo (desarrollado por bioalma ubicado en Madrid) de uso que permite encontrar más rapida y facilmente las publicaciones relevantes. Con novoseek, ya podéis buscar en MEDLINE, GRANTS y a partir de hoy en full text!

    No dudéis en contactar con nosotros para tener más información.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s