Otras formas de buscar en PubMed: novo|seek


novoseeklogo
novo|seek

En alguna ocasión anterior os había hablado de herramientas alternativas a la búsqueda en MedLine. Muchos de nosotros nos solemos centrar en el buscador de PubMed y olvidamos que hay otras herramientas que ofrecen resultados que podemos ajustar a nuestras necesidades. Una de estas herramientas es novo|seek, desarrollada por la empresa española Bioalma y disponible de forma gratuita en Internet. Las búsquedas hay que hacerlas en inglés, igual que pasa en PubMed, pero es muy fácil de utilizar y por sus resultados merece la pena probarla. Os explico un poco cómo funciona:

Podemos ver dos partes bien diferenciadas: la parte central donde vamos a ver los resultados de la búsqueda, y el menú de la parte izquierda que nos va a permitir definir nuestras búsquedas:

resultados1

Dentro de la opción “Show Search Details” podemos ver los artículos que ha devuelto nuestra búsqueda. La búsqueda del texto, en este caso “bronchiolitis”, nos devuelve  7309 documentos. Pero también nos dice que el término ha sido “mapped” y que esa búsqueda devuelve 2777 artículos. Cuando se “mapea” un término el sistema tiene en cuenta los términos biomédicos que ha detectado en los documentos recuperados, es decir, no se centra en que el término aparezca en el artículo, sino que devuelve artículos que hablen de ese tema (tiene en cuenta los sinónimos del término introducido).  Si pinchamos sobre la palabra que ha sido “mapeada” el sistema nos propone añadir este filtro a la búsqueda y restringir, así, un poco más los resultados de la búsqueda.

La segunda opción que podemos desplegar es “Highlight panel“, donde nos da la opción de marcar las “bioentidades“. Cada grupo está marcado en un color, por lo que si nosotros seleccionamos por ejemplo “Procedures and Techniques”, en los resultados obtenidos se nos va a resaltar en ese mismo color (morado) todos aquellos términos que hagan referencia a técnicas y procedimientos, como “lung transplantation” que aparece en el título del primer artículo devuelto.

Seguimos en la parte principal a la parte de Resultados. Vemos tres datos:

  • Medline: artículos recuperados de MedLine.
  • Full text: artículos disponibles gratuitamente a texto completo.
  • Grants: se refiere a los “US Awarded Grants”, son “becas” de investigación científica y permiten, por ejemplo, a un investigador saber lo que se está investigando en relación a su búsqueda.

El paso siguiente son los resultados, los artículos obtenidos. Hay 4 opciones de visualización y podemos seleccionarlas con los iconos Dibujo También se pueden ordenar los resultados por relevancia y fecha.

Los Filtros. Este apartado, situado en el menú de la izquierda, quizás sea lo más interesante de esta herramienta.

filtros Cuando realizamos una búsqueda en novo|seek en la página de resultados se crea un “perfil de conceptos relacionados“. Están organizados en “bioentidades“, que a su vez agrupan los términos complementarios -ordenados por relevancia- a la búsqueda realizada previamente. Cada uno de estos términos o conceptos puede ser un filtro para afinar más nuestra búsqueda y hacerla así más específica, de modo que somos nosotros quienes decidimos el grado de precisión de los resultados obtenidos. Podemos añadir cuantos filtros deseemos, y podemos también eliminarlos para adecuar los resultados a nuestras necesidades.

Cada vez que añadimos un filtro, igual que pasaba en el desplegable “Highlight panel”, en nuestros resultados se señalan los términos relacionados con ese filtro.

A la derecha de cada concepto me aparece una barra que me indica la relevancia de ese concepto según mi búsqueda y que me puede ayudar a seleccionar el filtro que más me interese en función de la relevancia de los términos.

Todo esto que os he explicado forma parte de la búsqueda sencilla de novo|seek, pero también tenemos la opción de realizar una búsqueda avanzada donde podremos determinar más criterios de búsqueda, como el rango donde quiero hacer la búsqueda (“corpus”: medline, full text o grants), campos donde quiero buscar los términos; palabras o frases; buscar por entidades específicas, autores o publicaciones; fechas de publicación.

bavanzada

Para terminar, me gustaría comentaros que novo|seek se encuentra muy presente en la web 2.0. Tienen cuenta en Twitter/novoseek, en Facebook, una plataforma dedicada a los comentarios y sugerencias de los usuarios, y un apartado con videos demostrativos.

3 comentarios en “Otras formas de buscar en PubMed: novo|seek

  1. Pingback: Novo|Seek busca Beta Tester para probar la herramienta. « Biblioteca Médica Virtual – Blog

  2. Pingback: novo|seek: Interview with Ramón Alonso-Allende | Next Generation Science

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s