¿Has estudiado “Bibliote-qué”?


Me sorprende que todavía haya gente que no sepa que nuestra labor como bibliotecarios viene avalada por una carrera universitaria. Una diplomatura. Pero es que además también existe una licenciatura de segundo ciclo. Hoy en día, para llegar a  mi puesto de trabajo, se necesita una licenciatura. Y en mi hospital, además, tenía que ser específica de Biblioteconomía y Documentación.

Con el Plan Bolonia todo esto cambia y pasa a ser un “Grado”: el Grado en Información y Documentación, con una duración de 240 créditos.

Os voy a hablar de mi carrera. En lo que antes era la diplomatura (Diplomatura en Biblioteconomía) se aprendía todo lo relacionado con el trabajo en una biblioteca, en un archivo y en un centro de documentación. Teníamos asignaturas que iban desde los lenguajes de programación, hasta la paleografía y diplomática donde aprendemos a distinguir una letra gótica de otra carolingia; desde catalogación de todo tipo de obras hasta la restauración de un libro antiguo; desde la descripción y recuperación de documentos de archivo hasta la producción y difusión de la información digital. Y muchas asignaturas más. 3 años muy completos e interesantes.

En lo que era la Licenciatura en Documentación (de 2º ciclo, es decir, era necesario contar con un título universitario previo para poder cursar esta carrera) nos centrábamos más en la gestión de unidades de información. Personalmente la licenciatura me gustó más que la diplomatura, quizás porque ya contaba con unos conocimientos previos, una experiencia que me permitía ver las asignaturas de otra forma, con más aplicación práctica y válida para el trabajo real.

¿Qué salidas tienen estos estudios? Tiene tantas salidas, en tantos campos diferentes, que sería imposible enumerarlos ahora. Se puede trabajar tanto en el sector público como en el privado. En todas las áreas del conocimiento. Se puede trabajar en Bibliotecas (infantiles, públicas, especializadas, privadas, virtuales…), se puede trabajar en Archivos (provinciales, generales, privados de una empresa…), se puede trabajar en Museos (mi anterior trabajo lo realicé en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología, en Madrid), se puede trabajar en un Centro de Documentación (por ejemplo especializado en la Unión Europea). Puedes, incluso, montar tu propia empresa.

¿Que qué hago en mi trabajo? Pues doy cursos de formación de usuarios, gestiono la colección de la biblioteca (en mi caso el 99.9% son revistas on-line), llevo un registro de todo el material que publica el personal de mi hospital, también de las comunicaciones y póster que presentan en los congresos, busco artículos a texto completo en revistas que jamás llegaríais a imaginar que existen, hago búsquedas bibliográficas para encontrar la última información publicada sobre un tema, manejo varias bases de datos y herramientas especializadas en ciencias de la salud para localizar información,  sigo bastantes blogs, páginas web y cuentas de twitter para intentar estar actualizada en todo momento. Procuro hacer cursos para reciclarme y seguir aprendiendo. Comento novedades, intercambio información y charlo con colegas de profesión (no necesariamente en el ámbito de las ciencias de la salud). El 90% de mi trabajo lo paso en Internet.

Mucha gente piensa que nuestra figura puede llegar a desaparecer, ya que toda la información está en internet. Sí, afortunadamente toda -o casi toda- está en internet. Pero hay que saber dónde buscarla. Y cómo. Y lo más importante: hay que saber qué seleccionar de toda la información que vamos a encontrar. Dos personas pueden llegar a un mismo resultado con distintos métodos de búsqueda, pero sólo quien sepa dónde buscar y cómo tardará menos tiempo. Y el tiempo es un valor muy importante para las empresas. Y para los médicos. Si se presenta el caso de un paciente con una enfermedad rara que requiere una intervención, el médico va a necesitar toda la información disponible y pertinente sobre ese tipo de enfermedad, sobre las intervenciones que se han realizado y los resultados obtenidos. Si este médico deja de atender a sus pacientes para realizar la búsqueda, el tiempo que tarde en conseguir unos resultados será tiempo que no dedique a los pacientes.

Más información:

10 comentarios en “¿Has estudiado “Bibliote-qué”?

  1. Muy buena entrada, es una interesante perspectiva de la documentación en uno de los campos donde podemos ser más útiles, en Ciencias de la Salud.
    En mi caso, centré la carrera en todo lo relacionado con bases de datos, gestión de la información, páginas web, búsquedas de información, etc, etc… eso sí, casi todo con el ordenador enfrente, más o menos como tú.
    Un salud,
    Enrique.

  2. beatriz herce

    Muy buena la argumentacion compi!!, que díficil es explicar el objetivo de nuestra carrera y sobre todo de la profesión, tan poco valorada y sin enbargo tan útil para la sociedad en la que vivimos “sociedad de la información” la llaman, para eso hay que contar con grandes profesionales y tengo que decir que los hay y muchos , y que dia a dia siguen formandose con el objetivo de mejorar

  3. Felicidades por el post, muy didáctico.

    Mi trabajo es muy parecido al tuyo, sobretodo en lo referente a búsquedas en bases de datos, sólo que más que búsquedas concretas, se trata de hacer búsqueda y tratamiento documental de la prod científica de una universidad o de una CCAA. Te aseguro que aunque esté todo en Internet estos ámbitos tan específicos requieren de gente especializada en estrategias de búsqueda y luego de tratamiento, normalización, relación de la información y por supuesto su explotación.

    Pero esto es sólo un campo muy específico, los titulados en ByD pueden ejercer en multitud de ámbitos, como has comentado. A ver si los chavales se animan y aumentan las cifras de estudiantes del grado, que bien lo necesitamos.

    saludos

  4. Gracias por los comentarios. Estaría bien que hubiera más colegas que nos contaran sus “especialidades”.
    Ah, y sí, mantener actualizado el blog con información útil para mis usuarios forma parte de mis tareas. Hoy me han dicho que soy como un Lector de RSS en persona, porque recopilo la información importante y le envío a cada usuario lo que necesita. Lo que siempre ha sido la Difusión Selectiva de la Información, ¿no?

  5. Alguien debería escribirse un post así con cada rama de la profesión que desempeña; gestión web, analítica, centros de documentación financiero, bibliotecas de despachos de abogados…

    Gran post.

  6. Alicia

    Bueno… toca otra de las ramas… los Archivos… Yo me he especializado en este terreno desde la carrera, continuando con un Posgrado y cursos asi que pese a mis pinitos en alguna creacion que otra de bibliotecas municipales he trabajado durante 5 años en Archivos de direfentes delegaciones provinciales. Pese a que el trabajo es PRECIOSO y muy interesante, en este area, a nivel laboral, no estamos muy desarrollados, se tira mucho de becas y cuando no las hay se busca cubrirlas con Auxiliares Administrativos y algun que otro ordenanza… Creo que este mundo hay mucho por hacer y aprender y tambien creo que es muy satisfactorio ya que los resultados se ven “rapido”…

    En otros paises la figura del Archivero, Bibliotecario o Documentalista tiene un papel imprescindible en la sociedad, se conoce quien somos y se tiene las nociones basicas de nuestro trabajo… aqui… cuando te preguntan y tu contestas consigues una respuesta: Archi que?

  7. Luci

    Muy interesante articulo, seria importante divulgarlo, para que la gente sepa que tenemos una carrera y que es universitaria, hace unos 15 días me han vuelto a preguntar, ¿que es eso?, seguimos en la oscuridad del mundo universitario y científico. Lamentable

  8. Julieta Leoz

    imagina la utilidad que tiene en la busqueda de materiales de la construcción por ejemplo, para el colegio de arquitectos y aparejadores

  9. María

    Hace ya mucho tiempo que se publicó esta entrada, pero quería dejar un mensaje de agradecimiento aunque sea con retraso.

    Tengo 17 años y hace tiempo que me interesé mucho por esta carrera. De todas es la que más me “enamoró” por así decirlo, y ahora que estoy a 11 días de la Selectividad el tema de la universidad me preocupa más que nunca. Y después de los comentarios de compañeros y profesores del tipo ¿eso existe? ¿por qué te ibas a meter en eso? y así, la verdad es que estaba bastante asustada y hasta desanimada.

    Y ver como explicas la carrera y tu profesión me ha encantado y me ha ayudado a hacer oídos sordos a esas críticas. Así que eso, muchas gracias!

Responder

