SpringerImages


En los ratitos libres que he tenido esta mañana me ha dado por trastear un poco con una nueva herramienta de Springer: SpringerImages.

header

Normalmente, lo primero que hago cuando entro a “ver” una nueva herramienta suele ser echar una ojeada general y luego dirigirme hacia cualquier “acerca de” o “preguntas frecuentes” o “tutoriales”. Es una forma de ganar tiempo. Además, si la herramienta permite un registro gratuito, lo hago para poder probarla con todas las características posibles.

Así que me he registrado y además he solicitado un periodo de prueba para los usuarios de la Biblioteca del Hospital. En cuanto me confirmen que se puede acceder os avisaré desde el Blog y probablemente también a través del Portal de Comunicación Interna del Hospital.

¿Qué es SpringerImages?

Es una colección de imágenes, tablas, cuadros y gráficos de varios campos del conocimiento, aunque a nosotros nos interesa el apartado “Medicine & Public Health” e “images.MD”.  Actualmente hay más de un millón y medio de imágenes, pero sólo unas 29.000 son gratuitas. Cualquier persona puede utilizar estas imágenes para propósitos no comerciales y dirigidos especialmente a la enseñanza o investigación, o para incluirlas en presentaciones de power point para un congreso, por ejemplo. Existen ciertas reglas de copyright que se han de aceptar para utilizar las imágenes.

Anyone can create an account and search the free and Open Access images indexed by SpringerImages. Access to the complete collection is available via subscription to libraries, research institutions and individuals. Images obtained from SpringerImages can be used for almost all noncommercial purposes, including integration into presentations and PDF documents.

¿Cómo funciona?

 

La interfaz de búsqueda de SpringerImages permite a los usuarios buscar de una manera más rápida y eficaz a partir de palabras clave, títulos, contexto y más, incluso permitiendo acceder a la fuente del artículo a través de la imagen seleccionada.

Los usuarios incluso pueden crearse una colección de imágenes que podrán exportar fácilmente más tarde y utilizarlas en sus propias presentaciones.

SpringerImages busca no sólo en los títulos de la imagen, sino que también relaciona el texto del artículo donde se hace referencia a la imagen, de modo que los resultados obtenidos son más específicos y pertinentes. El acceso a casi todas las imágenes es libre para todos aquellos que estén registrados, pero sólo quienes estén suscritos podrán acceder a la colección completa.

Ejemplo de búsqueda:

He querido probar la herramienta. Para ello me registro y entro con mi usuario y contraseña. Comenzamos con la búsqueda sencilla:

Introducimos el tema de búsqueda (asthma) y nos permite seleccionar dónde queremos que nos localice el término (en el título de la imagen o en todo el texto). La pantalla de resultados se divide en tres apartados (los de los extremos se pueden ocultar para dejar visible sólo el panel central):

search1

1.- Refine my search: permite hacer una nueva búsqueda dentro de los resultados obtenidos previamente. Además se puede limitar la búsqueda por tablas, imágenes, gráficos y por imágenes en color o en blanco y negro. Todas las opciones que vayamos eligiendo en este apartado se irán incorporando en la estrategia de búsqueda que aparece en la pantalla principal (2.- search results)

2.- Search results: aquí tendremos una muestra en miniatura de las imágenes recuperadas (se puede utilizar el zoom para agrandarlas), podemos seleccionar cómo vamos a ordenar los resultados (por relevancia, por fecha). También tendremos la estrategia de búsqueda (nos permite modificarla directamente) y almacenarla. Al poner el puntero del ratón sobre una imagen, aparece un signo + en la esquina superior derecha de la imagen. Pulsando ahí automáticamente enviamos esa imagen a nuestra propia colección (3.- my image sets).

3.- My image sets & Saved searches: las imágenes seleccionadas se van guardando en carpetas que podemos renombrar para crear colecciones. Estas colecciones, llamadas “sets”, se pueden exportar en formato ppt o pdf para luego utilizarlas en nuestras propias presentaciones. Cuando las exportamos, debajo de cada imagen tendremos los detalles específicos como el título, el autor, la fuente de donde se ha extraído, la fecha de publicación y el DOI del artículo si lo tuviera. Toda esta información va encaminada a permitir una correcta identificación y cita de la imagen. También nos dan la opción de guardar las búsquedas para poder utilizarlas posteriormente.

 

La búsqueda avanzada se diferencia de la sencilla en que nos permite seleccionar más criterios de búsqueda de manera que los resultados sean en principio más relevantes. Podemos especificar por:

  • Subject
  • Source publication
  • DOI
  • Volume number
  • Issue number
  • Publication date from (mes/aaaa)
  • Publication date to (mes/aaaa)
  • Image provider
  • Image type
  • Image color
  • Author
  • Institution
  • Keyword

Además permite seleccionar la casilla “Search only images to wich I have access (free images and subscription).

Los resultados de la búsqueda se muestran de la misma manera que en la búsqueda sencilla.

2 comentarios en “SpringerImages

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s