En verano, toda protección contra el sol es poca.


Durante todo el año deberíamos protegernos contra el sol y su efecto pernicioso en nuestra piel. Pero en verano esta protección debe llevarse al extremo, poniendo una atención especial en niños, cuya piel es más sensible y predispuesta a las quemaduras.

Una exposición al sol, sin protección en forma de cremas con filtros solares, puede generar en un melanoma o cáncer de piel, que puede resultar mortal. La Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU (NLM) nos ofrece el servicio MedLinePlus con información para pacientes: 

El melanoma es el tipo más serio de cáncer de piel. Con frecuencia el primer signo de un melanoma es un cambio de tamaño, forma, color o textura de un lunar. La mayoría de los melanomas tienen un área negra o negra azulosa. El melanoma también puede aparecer como un lunar nuevo. Puede ser negro, anormal o “de aspecto desagradable.”

Pensar en “ABCD” puede ayudarlo a recordar lo que debe vigilar:

  • Asimetría: el contorno de una mitad no es igual al otro.
  • Bordes: los bordes son desiguales, borrosos o irregulares.
  • Color: el color es disparejo y puede incluir tonalidades negras, cafés y canela.
  • Diámetro: hay cambios en el tamaño, generalmente se vuelven más grandes.

El melanoma puede curarse si se diagnostica y se trata con anticipación. Si un melanoma no se extirpa en sus estados iniciales, las células cancerosas pueden crecer hacia adentro, debajo de la superficie de la piel, e invadir tejidos sanos. Si se disemina a otras partes del cuerpo, puede ser difícil controlarlo. 

Os dejo también un enlace a un tutorial interactivo creado por la NLM y dirigido a pacientes para ayudarles a entender este tipo de enfermedad.

La fotoprotección es rentable

El 18 de junio se publicó un artículo en línea que habla sobre la rentabilidad a largo plazo de la fotoprotección. Os dejo aquí el resumen en español y la referencia del artículo:

El equipo de Adèle Green publicó en 1999 un estudio destacado que revelaba que la utilización diaria de  cremas solares disminuye, en Australia, la incidencia de queratosis actínicas y carcinomas cutáneos. Estos mismos autores utilizan los datos de este estudio para demostrar que esta fotoprotección diaria también es beneficiosa en términos económicos. Los gastos adicionales relacionados con las cremas solares, que está a cargo de los pacientes, ha sido comparado con la economía realizada en materia de tratamiento de las queratosis y los carcinomas, que está a cargo de la comunidad. En total, para las 812 personas que participaron en el estudio, se evitaron 35 carcinomas y 838 queratosis. Si se considera la totalidad de los costos, la fotoprotección diaria costó $US 3041 por cáncer evitado, lo que representa por persona una baja inversión. Pero esto permitió que el gobierno australiano ahorre más de $US 88.000. La rentabilidad es aún más importante si también se tiene en cuenta la prevención de las queratosis actínicas. Por otra parte, se estima que esta fotoprotección diaria podría evitar, cada año en Australia, 19 muertes por carcinoma espinocelular.

Gordon LG, Scuffham PA, 2,3, van der Pols JC, McBride P, Williams GM, Green AC.
Regular Sunscreen Use Is a Cost-Effective Approach to Skin Cancer Prevention in Subtropical Settings
J Invest Dermatol 2009, publicado en línea el 18 de Junio.
PMID: 19536149

Y para terminar, un vídeo que creo que ya he colgado alguna vez aquí o vía twitter:

It’s a beautiful day for cancer

3 comentarios en “En verano, toda protección contra el sol es poca.

  1. Al final acabaran poniendo pegatinas en los bronceadores como las del tabaco:” Las autoridades sanitarias …” :)

    La verdad es que es mas peligrosos de lo que muchos quieren darse cuenta hasta que se enteran de la manera menos adecuada

  2. Pingback: De calores « De Salud

  3. Precisamente ayer, después de publicar esta entrada, estuve hablando con los dermatólogos del hospital y me comentaron que existe un gran problema con el tiempo de exposición al sol. Han aumentado los casos de melanomas y es que la gente cree que por utilizar cremas con filtros solares pueden estar más tiempo al sol, pero normalmente olvidan que no todas las cremas son eficaces, que no siempre cumplen con el SPF que indican y que en la gran mayoría de los casos la gente olvida volver a echarse crema.

    Si realmente quieres una protección total no te expongas al sol, y menos aún en las horas centrales del día.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s