Módulo de Usuarios de la Biblioteca: busca, solicita y gestiona artículos científicos.


Los usuarios de la Biblioteca del Hospital de Torrevieja cuentan con un módulo especial que les permite consultar, desde cualquier ordenador conectado a Internet, las publicaciones suscritas por la Biblioteca, buscar artículos, solicitarlos y gestionar los que ya hubieran pedido con anterioridad.

Para poder utilizar este servicio sólo es necesario estar dado de alta en el módulo con un usuario y una contraseña. Para solicitarlo hay enviar un correo electrónico a la biblioteca indicando los siguientes datos:

  • Nombre y apellidos
  • Servicio al que pertenece
  • Cargo
  • Dirección de correo donde se quieren recibir los artículos
  • Teléfono de contacto (preferiblemente dentro del hospital)

¿Cómo se utiliza?

opac1

Desde la dirección http://a-hts.c17.es tenemos acceso al catálogo online (OPAC) de la Biblioteca, donde podemos consultar qué publicaciones tenemos suscritas y desde qué año (o los años a los que tenemos acceso en el caso de suscripciones que ya no estén vigentes).

En el menú de la izquierda tenéis tres video-tutoriales que os pueden ser muy útiles. El denominado “Guía rápida del OPAC” se corresponde con las instrucciones que os indico en este post.

Para acceder a nuestro módulo de usuarios introducimos nuestro nombre de usuario y contraseña. Al acceder vemos unos elementos que no estaban en el catálogo público:

opac2

En la parte superior vemos que aparecen 5 nuevas opciones en forma de pestañas:

  • Formulario
  • Peticiones
  • Mi perfil
  • Biblioteca
  • Catálogo

Formulario

Para solicitar un documento tendremos que pinchar en la opción Formulario, que nos ofrece tres formas para localizarlo y realizar la petición:

  • C17: permite hacer búsquedas alfabéticas, por título y por ISSN de una revista, y además podremos limitar por el año que nos interese.
  • Pubmed: esta opción a su vez se divide en dos opciones:
    • búsqueda por número identificador de Pubmed (PMID)
    • búsqueda por la referencia del artículo (Single Citation Matcher)
  • Formulario libre: usaremos esta opción sólo cuando no hayamos podido recuperar el documento en el catálogo, ni hayamos sido capaces de localizarlo en un medio externo (por ejemplo cuando buscamos el capítulo de un libro).

Personalmente recomiendo la opción Pubmed, ya que permite una localización más ágil y efectiva del documento. El número de PMID se encuentra al final de la referencia del artículo en la base de datos PubMed:

pmid

 Para una información más exhaustiva de este apartado os recomiendo el videotutorial sobre Formulario (Duración: 4 minutos 30 segundos).

Peticiones

La pestaña Peticiones se compone a su vez de otras cuatro pestañas donde se organizarán las peticiones que hemos realizado, en función del estado en el que se encuentren:

  • Pendiente: se encuentra en espera de que la biblioteca la tramite o ha sido solicitada a otro centro y está esperando a recibir el documento.
  • Servidas: ya se ha recibido el documento solicitado y puede descargarse desde el propio sistema, además nos habrá llegado a la dirección de correo electrónico que indicamos al solicitar el alta de usuario.
  • Rechazadas: contendrá aquellas peticiones que no se vayan a servir o tramitar, indicando el motivo del rechazo.
  • Histórico: aquí se irán almacenando las peticiones servidas y que ya han sido descargadas por el usuario.

Una vez que la petición ha sido servida a través del sistema, podremos descargar el documento a través del menú rápido, pinchando en el icono que aparece en la columna “Información” o entrando directamente al artículo pinchando en la referencia:

opac3

Para más información: videotutorial de Peticiones (Duración: 2 minutos 10 segundos).

Catálogo

Nos permite salir del módulo y volver al catálogo público de nuestra biblioteca.

Recordad que si tenéis cualquier duda o problema siempre podréis
contactar conmigo a través del correo electrónico o del teléfono
de la biblioteca (extensión 1244)

4 comentarios en “Módulo de Usuarios de la Biblioteca: busca, solicita y gestiona artículos científicos.

  1. natalia siegert

    Hola,
    ¿es posible visualizar un resumen del artículo antes de pedirlo? a ver si nos interesa realmente o no. Si es así, ¿cómo lo hacemos?
    un saludo

  2. Hola Natalia
    Cuando buscas un artículo por PMID es probable que te aparezca un link al artículo vía DOI. Si pinchas ahí se abrirá el artículo mostrándote el abstract. Si estás consultando desde los ordenadores del hospital y estamos suscritos a esa revista podrás acceder también al texto completo. La próxima semana me pongo en contacto contigo y si quieres hacemos alguna pruebas.
    Saludos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s