Búsquedas bibliográficas y mala praxis


El otro día comentaba con algunos colegas la “suerte” de que PubMed sea una base de datos online y gratuita. En mayo de este año se realizaron 63.535.418 búsquedas y se visualizaron más de 92.680.678 registros. Hace unos años, la consulta a MedLine se hacía a través de CD, lo que limitaba bastante su consulta.

Pero una cosa es tener accesible esta base de datos y otra cosa muy distinta es saber utilizarla y realizar buenas búsquedas bibliográficas. Investigando un poco sobre este tema encontré una frase que me llamó la atención: “los médicos tienen la responsabilidad legal de investigar la literatura”. Por poner un ejemplo: para crear un consentimiento informado en el que se expliquen las intervenciones, las alternativas que existen y los posibles efectos adversos, hay que conocer la literatura, la evidencia.

Este desconocimiento puede llevar a una mala praxis si los resultados de un procedimiento dan lugar a errores. Y esa mala praxis puede llevar a su “autor” a los tribunales. Os dejo aquí la referencia de dos artículos en los que se explica cómo tres médicos fueron acusados de negligencia en un caso de nacimiento evitable cuando dejaron de buscar en la literatura médica o consultar otras fuentes de información sobre la relación entre los defectos de nacimiento y la droga Dilantin. El matrimonio Harbeson pidió opinión a tres médicos diferentes sobre los efectos adversos de tomar Dilantin (una droga para la epilepsia) durante el embarazo de la señora Harbeson. El resultado de tomar esta droga durante el embarazo fue el nacimiento de dos niños con síndrome de hidantoina fetal.

  • Harbeson v. Parke-Davis. Supreme Court of Washington, Jaunary 6, 1983 (98 Wash.2d 460, 656 P.2d 483). Malpractice.
    Med Law. 1985;4(2):189-94 [PMID 3999949]
  • Expanding physician duties and patients rights in wrongful life: Harbeson v. Parke-Davis, Inc.
    Med Law. 1985;4(3):283-98 [PMID 4010498]

Afortunadamente en el año 2009 realizar búsquedas bibliográficas satisfactorias es mucho más fácil de lo que era en 1983 (cuando ocurrieron los hechos), pero no deja de ser importante reseñar la necesidad de una orientación para los médicos que han de buscar esa información o, en su defecto, que conozcan el papel de los bibliotecarios médicos que trabajamos para facilitarles el trabajo y ahorrarles tiempo en su labor diaria de atención a los pacientes.

2 comentarios en “Búsquedas bibliográficas y mala praxis

  1. Pingback: Twitter Trackbacks for Búsquedas bibliográficas y mala praxis « Biblioteca Médica Virtual – Blog [bibliovirtual.wordpress.com] on Topsy.com

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s