PubMed: novedades en la interfaz


Poco a poco vamos viendo los cambios que, desde hace casi un año, nos venían anunciando en PubMed.  A través del blog USALBiomédica llego al boletín técnico de la NLM, donde explican estas novedades:

  • Also try: esta opción lleva casi un año en funcionamiento. La característica fundamental es que sugiere búsquedas realizadas anteriormente en PubMed.
  • Auto suggest: basándose en los términos que se introducen en la caja de búsqueda, PubMed muestra loas búsquedas más habituales que se realizan con esas palabras. Además, nos permite seleccionar la que más nos interese para lanzarla contra la base de datos. Aunque esta opción viene activada por defecto, nos permite desactivarla pinchando en el cuadro “Turn off”, acción que automáticamente se reactivará pasadas 8 horas.
pubmed-suggest
Auto Suggest
  • Titles with your search terms: se trata de la evolución de la antigua característica “More PubMed Articles” . Se encuentra también en la parte derecha de los resultados de la búsqueda y muestra enlaces a títulos de artículos, donde se marcan en negrita nuestros términos de búsqueda. Se muestran un máximo de tres títulos, que se pueden expandir posando el puntero del ratón sobre el título para ver la información completa de la fuente. Además, la opción “See more…” te lleva a una lista de 20 artículos, con mis términos de búsqueda en el título, seleccionados según el número de veces que han sido visualizados por los usuarios de PubMed. Tal vez se podría decir que utilizan un “ranking de popularidad”.
titles and search terms
Titles with your search terms

El 11 de septiembre pasado también nos comentaban, en este mismo boletín, que dentro de poco nos proporcionarán un enlace desde la página principal de PubMed para que podamos ver el nuevo diseño. Esta versión de prueba permitirá a los usuarios probar efectivamente la nueva interfaz, que se espera que esté funcionando unas dos semanas antes de que se cambie definitivamente a la nueva versión.

Uno de los aspectos del nuevo diseño afecta a la forma de presentar los resultados. Se seguirán manteniendo las opciones Summary, Abstract y Medline, y desaparecerán los formatos AbstractPlus y Citation, ya que la opción Abstract combinará aspectos de ambos, como los artículos relacionados y vocabulario MeSH. Además, también se verán afectados los apartados de búsqueda avanzada y MyNCBI.

2 comentarios en “PubMed: novedades en la interfaz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s