HealthMash – nueva herramienta en el mercado


Health Mash logo

A principios de esta semana, @EndreJofoldi se ponía en contacto conmigo para presentarme y pedirme que probara una nueva herramienta: HealthMash. Se trata de una herramienta de búsqueda en ciencias de la salud basada en recuperación semántica.

Lo primero que suelo hacer cuando encuentro una nueva herramienta es buscar la información sobre su productor, su modo de uso, las preguntas frecuentes… para hacerme una primera idea de a qué me estoy enfrentando. En esta ocasión, el apartado “about” me cuenta su misión:

Our mission is to promote health and well being in the world by providing personally relevant information from trusted health sites on the Web.
HealthMash™ is powered by the world’s most sophisticated Health Knowledge Base that captures the expertise of medical professionals and people everywhere practicing the art of living and healing and the Wisdom of the Ages.
Añade además que combina sofisticadas búsquedas universales de la Web 2.0 y el uso de Conceptos de la Web Semántica. Para saber que quien se encarga de este trabajo es la empresa WebLib (húngara) hay que descargarse la presentación.
Veamos un poco cómo funciona:
Health Mash home
Health Mash home
Es una versión beta, lo que significa que puede sufrir cambios según el feedback (las impresiones) que reciban de los usuario.
A primer vistazo vemos un cuadro de búsqueda tipo Google y en la parte superior de la pantalla varias pestañas correspondientes a:
  • Trusted Health Information
  • Health News
  • Video
  • Image
  • Drugs and Substances
  • ClinicalTrials
  • Integrative Medicine
  • Web
  • Articles
  • Books
  • Blogs
  • Twitter

No tiene más dificultad que introducir nuestros términos de búsqueda en el cuadro de texto, seleccionando previamente, mediante las pestañas superiores, dónde queremos que nos haga la búsqueda. Por defecto utiliza la opción “Trusted Health Information”. Los resultados los ordena, no sé muy bien con qué criterio, mostrando un enlace al título de la noticia o información, un breve resumen y la url donde se puede localizar esa información. Pero supongo que lo interesante no es este resultado, sino las opciones que lo acompañan:

results page

En el apartado 1, “Explore and Discover“, te da la opción de profundizar más en la búsqueda pinchando en los términos que aparecen como enlaces en las siguientes categorías:

  • Related Concepts
  • Health Concerns
  • Tests and Treatments
  • Drugs and Substances

Al poner el puntero del ratón en cada uno de esos términos nos aparecerá una ventanita flotante con la definición del término y la posibilidad de añadirlo a nuestra búsqueda anterior.

El apartado 2 según el dibujo superior se corresponde con “Contents and Topics“. Este apartado me parece muy interesante, ya que desgrana la información del concepto que buscamos. Por ejemplo con la búsqueda “Bronchiolitis” podemos leer, si ponemos el puntero del ratón sobre “Causes” (dentro de “Contents”), una brevísima explicación sobre las causas de esta enfermedad. Si quisieramos seguir leyendo deberemos pinchar en el enlace que viene en el término, lo que nos abrirá una nueva ventana con la información directamente recogida en la fuente.

El apartado 3 nos muestra el primer resultado que aparecerá con cada una de las pestañas superiores (“Health News”, “Video”, “Image”…)

El último apartado, el 4, muestra el cuerpo principal de la pantalla con los resultados de nuestra búsqueda.

Creo que con esto ya tenéis más que suficiente para empezar a probar la herramienta. Recordad que es nueva, se ha lanzado esta semana, por lo que vuestros comentarios serán bien recibidos. Para ello podéis utilizar el enlace “Feedback” que se encuentra al lado de la caja de búsqueda.

Un comentario en “HealthMash – nueva herramienta en el mercado

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s