¿Qué pasa cuando el personal sanitario es agredido?


violenciaHace un tiempo comentábamos aquí cómo el personal sanitario se enfrentaba muchas veces a la tarea de comunicar malas noticias a los paciente o a sus familiares. Una de las reacciones que puede darse es la violencia, aunque afortunadamente no es algo habitual. El problema es que los comportamientos violentos por parte de los pacientes o sus acompañantes (normalmente estos últimos) se está elevando en número en los últimos tiempos.

Ayer me enteraba de la existencia de unos cursos técnicos, dirigidos específicamente a personal sanitario, que orientan a los alumnos para afrontar la violencia laboral en el sector de la salud basándose en unas Directrices Marco elaboradas por la Organización Mundial de la Salud en 2002.

Buscando más información sobre estos cursos leo lo siguiente:

En CIFE Academia hemos desarrollado lo que se conoce como el Sistema AIPS (Autoprotección Integral para el Personal Sanitario) un sistema propio y pionero (única bibliografía sobre el tema en todo el mundo) que se basa en una suma de medios, protocolos, habilidades y experiencias capaces de dotar al profesional de la capacidad de prever el peligro antes de que una agresión se produzca y, en caso de que esta aparezca, lograr que revierta la situación con la máxima eficacia posible, o lo que es lo mismo: proteger aprendiendo a protegerse. No se trata de defensa personal ni artes marciales, sino de un sistema que aprovecha la lógica y conceptos básicos de biomecánica corporal para evitar las agresiones y conseguir que una situación peligrosa revierta mediante una reconducción que permite proteger al paciente al tiempo que uno se protege a sí mismo.

El Sistema AIPS ha nacido de la inquietud de un grupo profesional sanitario que en su momento se vio obligado a dar una respuesta a sus problemas de autoprotección integral y holística. Es fruto de un exhaustivo trabajo de análisis sobre la problemática, y de una investigación llevada a cabo, desde 2006, gracias al asesoramiento del propio personal médico, enfermeros, auxiliares, psicólogos, abogados, jueces y profesionales de la seguridad que finalmente han conformado un método de trabajo centrado en los tres puntos básicos de interés dentro del ámbito sanitario: el preventivo, el pedagógico y el asistencial.

Podéis encontrar más información en esta página. Me pareció tan interesante que me puse en contacto con ellos y me comentaron que la próxima semana habrá un curso en Alicante para personal sanitario de la región. Habrá dos cursos el miércoles 11 de noviembre, de 9:00 a 13:00 y de 16:00 a 20:00 y uno más el jueves 12 de noviembre, de 9:00 a 13:00. Os dejo también aquí el enlace a una noticia de informativos Telecinco sobre la violencia contra el personal sanitario.

4 comentarios en “¿Qué pasa cuando el personal sanitario es agredido?

  1. Pingback: Tweets that mention ¿Qué pasa cuando el personal sanitario es agredido? « Biblioteca Médica Virtual – Blog -- Topsy.com

  2. Lástima que no sea habitual ese tipo de sentencias a favor del médico cuando se le agrade, supongo que la ley dista bastante de servirle a los facultativos en caso de agresión… eso también se enseña en el curso del que habla el post.

    Por otro lado, suele ser el fonendo precisamente una de las “armas” que más habitualmente utilizan los agresores contra el médico :( y si no mirad éste otro video:

    http://www.antena3noticias.com/PortalA3N//play?id_contpag=108&selec=0&idGaleriaFotos=&mostrar=videos&pag=1&idGaleriaVideos=8506176&idGaleriaAudios=&vervideo=true

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s