Competencias informacionales en Ciencias de la Salud


El máster “Nuevas tendencias asistenciales en Ciencias de la Salud” de la Universidad de Sevilla cuenta con una asignatura titulada “Competencias informacionales en Ciencias de la Salud“, donde los profesores han creado un blog específico cuyo principal objetivo es ayudar a los alumnos de esta asignatura en la creación y mantenimiento de su propio blog. 

Leyendo los objetivos de la asignatura no puedo por menos que citarlos aquí, ya que son parte de los objetivos que debemos alcanzar los bibliotecarios médicos para desarrollar adecuadamente nuestro trabajo:

Mediante herramientas de la web 2.0 aprender a:

  • Definir una necesidad de información.
  • Conocer fuentes de información.
  • Diseñar estrategias de búsqueda.
  • Gestionar referencias bibliográficas.
  • Localizar documentos.

En el blog principal de la asignatura, los profesores dan a conocer recursos complementarios relacionados con los contenidos de la asignatura y donde los alumnos pueden interactuar con los mismos profesores y otros compañeros. Cada alumno, a su vez, ha creado un blog donde va incorporando las aportaciones relacionadas con los contenidos de la asignatura y, al mismo tiempo, es un espacio donde puede experimentar y desarrollar nuevas habilidades para usar e integrar información.

En el blog principal podéis localizar manuales muy interesantes sobre diferentes herramientas de búsqueda.

http://competenciasinformacionales2009.blogspot.com/
http://competenciasinformacionales2009.blogspot.com/
http://competenciasinformacionales2009.blogspot.com/

3 comentarios en “Competencias informacionales en Ciencias de la Salud

  1. Juan Antonio Barrera

    Hola María.

    Nuestra experiencia con esta asignatura es muy gratificante porque los alumnos del Máster están muy motivados y están descubriendo no sólo los recursos de información específicos: PubMed, CINAHL, Scopus, etc. sino que también se están introduciendo, y además de manera entusiasta, en las herramientas de la web 2.0. Por ejemplo, en lugar de presentar las tareas de forma tradicional en sus blogs, la mayoría se han dado de alta de slideshare.com. y ofrecen sus ejercicios a todo el mundo (y nunca mejor dicho) a través de este sitio. Lo explicamos en esta presentación

    Uno de los blogs de referencia que cuentan para descubrir recursos y herramientas, es precisamente el tuyo. Por tanto, gracias por ayudarlos y por ayudarnos a todos.

    Un cordial saludo

  2. mariacarmen

    yo hice el master y la verdad tanto juan antonio como los demás compañeros son fantasticos y nos aydaron mucho y fue así como conocí el blog de maria y que ahora paso el enlace a mis compañeros y compañeras.
    Gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s