EndNote Web – desde la Web of Knowledge


El nuevo año me ha traído, como a otros centros españoles, la “famosa carta” donde se nos indica que debemos pagar por el acceso que hemos hecho a la Web of Knowledge durante el año 2009.

Como muchos de vosotros ya sabéis, el acceso a la Web of Knowledge era un servicio ofrecido de manera gratuita por la FECYT y el MEC (actualmente MICINN). Hace unos meses los hospitales (y supongo que el resto de instituciones que también accedían a la WoK) comenzaron a recibir una carta y una factura por la que se cobraba una cantidad por (según viene en la factura): “Contrato anual. Correspondiente al periodo entre el 01/01/2009 y el 31/12/2009“. No voy a entrar a discutir si es lógico o legal que nos hagan pagar ahora por un servicio que se nos ofreció inicialmente de modo gratuito. Supongo que si ha habido unos cambios en el contrato, éstos tendrían que haber sido comunicados. Entiendo que si las condiciones cambian yo esté en mi derecho de renunciar al disfrute del servicio. En fin, no voy a entrar a decidir ahora ni aquí sobre este tema (el del pago).

Sí que voy a utilizar este blog para avisar a todos los profesionales que trabajan en el área de salud Torrevieja (Alicante) para que migren todos sus datos de My EndNote Web a otro gestor de referencias bibliográficas. Actualmente, My EndNote Web se encuentra disponible a través de la WoK, por lo que cualquier profesional podría registrarse gratuitamente y utilizarlo sin ningún problema. Pero parece que la cosa cambia. No sé qué va a pasar el próximo año (este año), pero yo tengo algo muy claro: no tengo presupuesto para la Web of Knowledge. Como casi todos los centros, la Biblioteca ha sufrido recortes en su presupuesto y a mí, como responsable, me ha tocado hacer malabares con los números para mantener las suscripciones que teníamos, decidir cuáles había que eliminar y si se podía contratar algo nuevo. El uso que se hace de la WoK en mi centro no justifica la cantidad que cuesta anualmente mantener la licencia, por lo que dejaremos de participar. Intuyo, lógicamente, que perderemos el acceso.

Resumiendo: si perteneces a Torrevieja Salud y venías usando My EndNote Web, te recomiendo que guardes tus datos en otro gestor. Os recomiendo Zotero, un gestor de referencias de software libre. Si queréis saber más, podéis visitar este enlace del blog de Julio Alonso Arévalo con más información.

Por cierto, me he tomado la libertad de recuperar de Internet (buscando imágenes con Google) un pantallazo de cuando en la página de redirección de la FECYT a la WoK se indicaba que el servicio era gratuito. Aquí el enlace a la fuente. En la segunda imagen veis un pantallazo actual de esa misma página de redirección.

WoK servicio gratuito

servicio ofrecido por FECYT y MICINN

4 comentarios sobre “EndNote Web – desde la Web of Knowledge

Agrega el tuyo

  1. Yo recomiendo Zotero a mis profes de la UMH desde hace un año como tú bien dices… Y si han cambiado las condiciones del servicio de manera unilateral tienes toda la razón en q no t pueden exigir el pago. Pero si lo quieres utilzar en 2010 tendrás q ‘retratarte’ tb en 2009.

    Podrías conseguir un acceso personal tuyo al Wok para un usuario a través de alguna universidad para alguna ‘urgencia’… pero seguramente ya lo tendrás.

    Enhorabuena por tu blog!!!!!

    1. Personalmente uso la WoK cuatro veces al año para buscar algún factor de impacto, pero a mí no me compensa el precio para el uso que se le da en mi institución. En el caso de EndNote Web, existiendo gestores gratuitos como es Zotero, creo que se puede prescindir de él. Es verdad que cambiar de herramienta cuando uno ya está acostumbrado a una en concreto suele ser un fastidio, pero a veces este tipo de cambios te da visión para poder comparar después y coger habilidad para manejar más herramientas del estilo.

      Gracias por la enhorabuena :)

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

