Cómo veo la Biblioteca este año.


El año pasado, el 2009, fue el primero en el que tuvimos residente MIR en mi hospital. Previsiblemente este año aumentará el número y creo que también las especialidades.

La Biblioteca tiene un papel importante en la formación continua del personal sanitario del hospital, pero especialmente con los residentes MIR. Uno de los objetivos de la Biblioteca es ofrecer los medios y los recursos, así como la guía y el asesoramiento necesarios para el aprendizaje continuo.

Primero, el espacio físico. La Biblioteca no es muy grande, cuenta con 5 puestos de acceso a internet. Lo “bueno” es que los fondos que tenemos en la Biblioteca están todos online, es decir, se puede acceder a ellos desde cualquier ordenador del hospital y de los centros de salud.

Segundo, la acción. El año pasado se preparó un curso específico sobre el acceso y uso de los recursos de la Biblioteca para el residente MIR y se hicieron unas tutorías de búsqueda bibliográfica guiada. Para el año que se presenta se pretende continuar con cursos específicos, tanto por departamentos como a los residentes MIR, centrándonos en las necesidades específicas de cada grupo. Además, como el año pasado, continuarán los cursos a demanda, para cubrir necesidades específicas y puntuales de grupos específicos.

En principio los cursos los dividiremos en tres apartados:

  • Acceso y uso de los recursos de la Biblioteca.
  • Metodología básica de las búsquedas bibliográficas.
  • Uso de diferentes bases de datos o herramientas bibliográficas (PubMed, Cochrane, ExcelenciaClínica…)

La novedad es que al finalizar el curso se va a pasar un breve cuestionario para que evalúen el curso, de manera que se puedan mejorar aquellos aspectos que resulten algo más flojos.

Empieza el año. Ya os iré contando cómo avanza. Y vosotros podéis contarme vuestras impresiones… ¿alguna sugerencia?

http://www.torrevieja-salud.com/
http://www.torrevieja-salud.com/
http://www.torrevieja-salud.com/

2 comentarios en “Cómo veo la Biblioteca este año.

  1. FELICIDADES POR SU BLOG APRECIADOS COLEGAS, MUY BUENAS SUS PROYECCIONES A CORTO PLAZOS PARA SATISFACER LAS NECESIDADES DE SUS CLIENTES (USUARIOS)
    http://binsalpanama.wordpress.com

    ESTAMOS A SUS ORDENES PARA EL INTERCAMBIO DE INFORMACION, COMO BIBLIOTECARIOS DEBEMOS MANTENERNOS UNIDOS PARA FORTALECER Y ENGRANDECER NUESTRO ROL COMO ADMINISTRADORES DE INFORMACION.

    LINDA PERALTA
    BIBLIOTECOLOGA
    BIBLIOTECA NACIONAL DE SALUD / PANAMA, REP.

  2. Gracias por el comentario, Linda. Estoy contigo en la necesidad de que los bibliotecarios-documentalistas-gestores de la información mantengamos un contacto fluido para poder mejorar en nuestro trabajo avanzando siempre en el conocimiento. Estamos en contacto. ¡Saludos!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s