Pubgle y Pubmed.es


 Alguien me ha preguntado si conocía Pubgle y yo he contestado que sí, y casi podía asegurar que tenía hecha una entrada en el blog sobre esta herramienta, pero al intentar localizarlo me he dado cuenta de que no había escrito sobre ello, así que hoy toca presentaros Pubgle.

Como bien explican en el apartado «Acerca de», Pubgle es 

un motor de búsqueda que combina la capacidad de indexación del Pubmed con la de búsqueda en Internet de Google. La búsqueda se realiza en el Pubmed, restringida a un subgrupo de artículos, las guías de la práctica clínica. Para ello se utiliza dos estrategia de búsqueda diseñadas para encontrar guías de práctica clínica:

Búsqueda simple… Practice+Guideline[ptyp] AND Término introducido

Búsqueda Plus….Guideline[ptyp] OR Practice+Guideline[ptyp] OR «Guidelines»[MeSH Terms] OR («health planning guidelines»[MeSH Terms] OR HEALTH-PLANNING-GUIDELINES[Text Word]) OR Consensus+Development+Conference[Publication Type] AND Término introducido

 

Además, a través de esta herramienta he podido conocer otra: Pubmed.es

  • Pubmed.esPubmed.es es una herramienta que interroga al PUBMED para los artículos indexados en castellano, cosechando las referencias con los títulos de los artículos en castellano. Las búsquedas se realizan de forma libre y en el título vernáculo de la publicación por lo que pueden realizarse con términos amplios en Inglés ( mejor con términos MESH) pero también con términos de búsqueda en castellano, utilizando términos de uso frecuente.
    Pero, además, nos devuelve los vínculos de los artículos cosechados a texto completo, cuando está disponible, no solo de los artículos que ya ofrecen directamente esa posibilidad en el pubmed, sino de otros muchos, con lo que la capacidad de encontrar el artículo deseado se multiplica de forma extraordinaria.

Bueno, pues hoy tenéis dos herramientas por el precio de un post, espero que os sean de utilidad.

http://www.pubgle.com
http://www.pubgle.com
http://www.pubgle.com

http://www.infodoctor.org/pubmedes.html
http://www.infodoctor.org/pubmedes.html
http://www.infodoctor.org/pubmedes.html

3 comentarios en “Pubgle y Pubmed.es

  1. Pingback: Pubmed.es y Pubgle: DEP | Biblioteca Médica Virtual - Blog

No se almacenan datos personales

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.