Buscando en la literatura gris


Entendemos por “Literatura Gris” toda aquella que se sale de los ciclos normales de publicación.

En los últimos años esta información “publicada en medios no habituales” ha aumentado considerablemente. Aunque yo, que me paso el día metida en internet, lo de “poco habituales” me suena raro. De todas formas está claro que hay muchos más medios donde publicar información, que estos medios son cada vez más fáciles de usar y están proliferando sus usuarios.

Con la web 2.0 los usuarios nos hemos convertido en creadores. Generamos información al mismo tiempo que la consumimos, y mucha de esta información se pierde. Saber localizarla, saber cómo buscarla, puede ser bastante complicado si no conoces, por ejemplo, las fuentes. Dean Giustini (autor del blog The Search Principle Blog) acaba de actualizar la obra “Finding the Hard to Finds: Searching for the Grey (Gray) Literature 2010“. Sin duda, un documento que merece la pena ser leído con atención:

3 comentarios en “Buscando en la literatura gris

    1. La literatura gris era toda aquella información que no se publicaba-editaba por los canales normales, por ejemplo las actas de los congresos, que se solían dar sólo a los asistentes pero no se distribuía de ninguna otra forma. Los panfletos también serían literatura gris. Documentos donde se puede encontrar información especializada, pero que no se pueden localizar fácilmente. Con las nuevas tecnologías volvemos a tener mucha más literatura gris. Aumenta la cantidad de información y los “lugares” donde se publica. Recuperarla no suele ser fácil, por ejemplo en twitter, donde se genera tanta información y de un día para otro “desaparece” de los time line. Se puede recuperar, pero hay que saber cómo buscarla. No dejes de leerte el documento de Giustini que añado en el post, es muy interesante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s