The All Results Journals


Post actualizado, ver la información añadida sobre el registro al final de la entrada.

¿Sabías que más del 60% de los experimentos científicos que se llevan a cabo fracasan?  Todos sabemos que de los errores se aprende, pero si estos experimentos fallidos no se publican no podremos aprender de los errores ajenos y estaremos condenados a repetir experimentos, a dar los mismos pasos para caer en los mismos errores. Un grupo de investigadores ha creado The All Results Journal, un portal que pretende dar acceso libre a toda la información obtenida de experimentos fallidos y que no ha sido publicada en revistas científicas tradicionales. David Alcántara, doctor en Química por la Universidad de Sevilla y creador de este proyecto, comenta lo siguiente:

The all results journal recopilará todos los experimentos negativos secundarios, desde tiempos remotos hasta la actualidad, junto con las interpretaciones de dichos estudios bajo un sistema de revisión que garantiza la calidad de los trabajos. […] La publicación de la totalidad de experimentos, negativos y positivos, conllevará un desarrollo más rápido de la ciencia, un menor gasto público puesto que se da a conocer aquello que no se debe hacer y una mejora de la sociedad. Podríamos considerar estos experimentos negativos como los verdaderos catalizadores del avance científico y The all results journals como su medio.

El portal abarca cuatro grandes ejes del conocimiento: química, física, biología y nanotecnología. Además, me gusta porque sigue la filosofía “open access” y “open journal systems“, lo que asegura una consulta libre a todos sus fondos, lo que a mi entender es el futuro del avance en investigación. Si eres investigador, puedes subir tus trabajos de investigación desde esta dirección The All Results Journals: Article Submission (consulta las ventajas de participar) Más información en su página de facebook y en su blog. Creo que aún no tienen perfil en twitter, pero seguro que dentro de poco podremos seguirles también por ese canal. Por cierto, ¿os he comentado que se trata de una iniciativa española?

http://www.arjournals.com/ojs/ http://www.arjournals.com/ojs/ http://www.arjournals.com/ojs/

-*-*-*-*-*-*-* ACTUALIZACIÓN -*-*-*-*-*-*-* Para todas aquellas personas que quieran participar en este proyecto, bien como autores (subiendo sus trabajos), como revisores (porque también hay revisión por pares) o como lectores, pueden registrarse de forma gratuita en el apartado Register. Yo me he registrado como “lector” dentro del apartado “Biology”. Desde mi zona de usuario registrado puedo acceder al buscador y al número actual y los archivos de las revistas que tenga incluidas. También me permiten subir mis propios documentos y actualizar mi perfil.  ¿Qué os parece si os registráis vosotros también y empezamos a colaborar? Nota para Bibliotecarios (esto me ha gustado):

We encourage research librarians to list this journal among their library’s electronic journal holdings. As well, it may be worth noting that this journal’s open source publishing system is suitable for libraries to host for their faculty members to use with journals they are involved in editing (see Open Journal Systems).

10 comentarios en “The All Results Journals

  1. Por cierto, este proyecto salió en la sexta en el noticias del domingo o el lunes, no recuerdo. Es muy buena idea, aunque los investigadores tienen la obligación ética de publcar también los resultados fallidos o negativos, precisamente para que otros no pierdan el tiempo y el dinero haciendo lo mismo. Cuando se publican resultas negativos, por cierto, estos suelen aparecer en revistas de bajo impacto…

    saludos

  2. @ miguel: Toda la razón, además de interesante, una buena iniciativa.
    @ Aitor: Sería genial que tu ejemplo cundiera, cuantas más publicaciones en open access, más avance para la ciencia.
    @ álvaro cabezas Vi la información en La Sexta, pero pusieron mal la url, les avisé incluso por Twitter y no sé si lo cambiarían al subir el video a la web. Yo no sabía que los científicos tenían la obligación de publicarlo, pero supongo que con lo caro que puede salir publicar en una revista, alguno se lo planteará. Lo bueno de este sitio es que puedes publicar tus trabajos sin tener que pagar y sin problemas en el caso de que quieras incluir gráficos o imágenes en color.

  3. Pingback: La importancia de publicar todos los ensayos clínicos | En Consulta

  4. Pingback: REec: Registro Español de Ensayos Clínicos | Biblioteca Médica Virtual - Blog

  5. Pingback: REec: Registro Español de Ensayos Clínicos | Los cazafármacos

  6. Pingback: Biblioteca Médica Virtual - Blog

  7. Pingback: Todos los resultados de investigación son buenos – All results journals | Biblioteca Médica Virtual - Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s