Proyecto OPIMEC


OPIMEC son las siglas de Observatorio de Prácticas Innovadoras en el Manejo de Enfermedades Crónicas Complejas. Se trata de una red social profesional de colaboración internacional en enfermedades crónicas complejas. Leemos en la página principal:

Este Observatorio es un entorno virtual diseñado para promover el intercambio de informaciónesfuerzos conjuntos entre personas y organizaciones de todo el mundo interesadas en optimizar la capacidad del sistema sanitario para reducir el impacto de las enfermedades crónicas complejas.

[…]

El Observatorio es un proyecto promovido por la Dirección General de Planificación e Innovación Sanitaria de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.  Cuenta con la colaboración del Dr. Alejandro Jadad, Cátedra de investigación de Canadá en Innovación en eSalud y Cátedrá Rose Family en Cuidados de Apoyo, a través de Foresight Links Corporation y la Escuela Andaluza de Salud Pública, en Granada, España, y un creciente número de personas innovadoras que comparten un gran interés en realizar esfuerzos colaborativos para mejorar mundialmente la gestión de enfermedades crónicas complejas.

Los usuarios se pueden registrar gratuitamente para poder acceder a todas las secciones y documentos que ofrecen. En el menú de la izquierda tenemos toda la información a la que podemos acceder:

  • Comunidad: con tres apartados: equipos, contenidos y miembros.
  • Prácticas: ofrecen un mapa y directorio de prácticas en la gestión innovadora de enfermedades crónicas complejas. Está abierto a que todas las personas registradas puedan añadir más prácticas.
  • Organizaciones: OPIMEC identifica, procesa y disemina a través de un mapa y de un directorio organizaciones relacionadas con la gestión innovadora de enfermedades crónicas complejas.
  • Personas: desde aquí se podrá acceder al perfil de los otros miembros, permitiendo la comunicación entre ellos para intercambiar información.
  • Noticias: recopilación de toda la información actualizada de medios de comunicación externos sobre la gestión de enfermedades crónicas complejas.
  • Eventos: información sobre eventos y convocatorias (cursos, congresos, becas, premios y otros) de ámbito autonómico, nacional e internacional.
  • Documentos: esta sección sirve de repositorio de conocimiento abierto, proporciona documentos como artículos, informes, modelos de gestión, estudios y legislación relacionados con la gestión de enfermedades crónicas complejas.
  • Recursos web: ofrece los enlaces a recursos web relacionados con el tema.
  • Glosario: el uso de un lenguaje común permitirá establecer las características principales de cada práctica.
  • Pacientes y personas cuidadoras: recursos web interesantes para pacientes y cuidadoras.

Cosas que me gustan de esta iniciativa: es una plataforma colaborativa, y eso se demuestra, por ejemplo, en la creación de un libro en el que se está trabajando de manera conjunta (podéis acceder desde aquí) con profesionales de la talla de Alejandro Jadad (Canadá), Richard Smith (BMJ) y Rafael Bengoa (Consejero de Sanidad del País Vasco).

También te puedes suscribir a la mayoría de los apartados mencionados anteriormente a través de RSS, tienen soporte en directo vía chat y permite que los usuarios añadan recursos e información de utilidad para ser utilizados por el resto de la red. Se trata de un plataforma muy completa y bien organizada.

http://www.opimec.org/
http://www.opimec.org/
http://www.opimec.org/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: