Biblioteca Virtual en Salud España


Biblioteca Virtual en Salud España

Hoy, vía @bvs_spain, me entero que se ha lanzado la nueva versión de la Biblioteca Virtual en Salud España.

La Biblioteca Virtual en Salud (BVS) es fundamentalmente, un instrumento de difusión del conocimiento científico que surge a partir de la preocupación de los Organismos Públicos nacionales e internacionales por ofrecer desde Internet una información científica de calidad garantizada. En este sentido, la Organización Panamericana de la Salud de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), a partir de 1998 y tras la celebración del IV Congreso Panamericano de Información en Ciencias de la Salud de San José (Costa Rica), se compromete a articular políticas y planes para desarrollar la Biblioteca Virtual en Salud (BVS) como una respuesta integradora a este desafío.

[…]

Desde 1999, la Biblioteca Nacional de Ciencias de la Salud (BNCS) del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII), consciente de la importancia para la comunidad científica e investigadora de nuestro país de la difusión de la producción científica, asume el papel de Centro Coordinador del proyecto BVS en España, y comienza a desarrollarlo en colaboración con BIREME (OPS/OMS). BVS España es presentada oficialmente en la IX Jornadas de Información y Documentación Científica en Ciencias de la Salud celebradas en Cáceres en Septiembre de 2001.

BVS España permite acceder a distintas fuentes de información científica en Ciencias de la Salud que incluye bases de datos, catálogos colectivos, publicaciones electrónicas, noticias y herramientas de búsqueda.

En la imagen podéis ver la información que aparece en la web:

  • Un buscador que engloba todos los recursos de la Biblioteca y que muestra los resultados estructurados en los apartados generales como literatura científica u otras fuentes de información de interés.
  • Literatura científica:  se divide en “búsqueda bibliográfica”, “organismos internacionales”, “artículos a texto completo” y “LIS España: sitios saludables”.
  • Otras fuentes de información de interés: “repositorios”, “bases de datos”, “portales”, “directorios”, “web 2.0”, “catálogos colectivos”, “medicina basada en la evidencia”, “monografías”, “bibliotecas virtuales de CCAA”
  • Terminología en salud: “descriptores en ciencias de la salud (DeCS)”, “medical subject headings (MeSH)”, “unified medical language system (UMLS)”, “tesauro de seguridad y salud en el trabajo (CISTHES)”
  • Instituciones científicas: “Instituto de Salud Carlos III (ISCIII)”, “Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT)”, “Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)”

Me gusta la claridad con la que se muestra la información, los recursos que utilizan y, por supuesto, las instituciones que la avalan. Un recurso que se presenta como un “must read”, un indispensable en nuestros favoritos.

http://bvsalud.isciii.es/php/index.php
http://bvsalud.isciii.es/php/index.php
http://bvsalud.isciii.es/php/index.php

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s