Difusión de servicios bibliotecarios


Las bibliotecas son “entes” dinámicos que van cambiando con los tiempos. Se adaptan a los nuevos conceptos de información, a las nuevas necesidades y a los nuevos usuarios.

Las bibliotecas cubren las necesidades de sus usuarios, pero hay mucha competencia: ¿quién no ha ido a leerse un libro a una cafetería que además tenía conexión wifi? ¿quién no ha buscado en google la respuesta a alguna pregunta que antes le habría contestado casi exclusivamente su bibliotecario?

Yo soy la primera que aboga por no encorsetar las bibliotecas en roles anticuados. También es verdad que hay muchos tipos de bibliotecas, pero de una forma u otra, todas evolucionan. Mi Biblioteca (donde trabajo) es virtual. Obviamente, existe un lugar físico con ordenadores donde los usuarios pueden ir a leer, conectarse a Internet o a trabajar, pero también pueden acceder a los recursos de la Biblioteca desde cualquier ordenador del hospital. Se pueden poner en contacto conmigo personalmente acudiendo a la Biblioteca, pero también vía telefónica, correo electrónico o incluso por chat. ¿Y cómo doy a conocer la Biblioteca? En el hospital no existe cartelería que indique dónde se encuentra físicamente ubicada, sólo si accedes a la intranet, al “Portal de Comunicación Interna”, podrás ver el enlace a la web de la Biblioteca.

En su momento diseñé unas tarjetas de visita con mis datos de contacto y la dirección del blog (nació como parte de los servicios de la Biblioteca, aunque ahora se haya desligado del hospital para ser uno de mis pasatiempos). Envío correos electrónicos a los jefes de servicio cuando oferto cursos y no pierdo ocasión de contarle a todos mis usuarios potenciales los servicios que les ofrece la Biblioteca del hospital. Pero hay veces que esto parece que se queda corto. El otro día redescubrí la página Dvolver (desafortunado nombre para los castellanoparlantes). Se trata de un servicio que permite crear pequeños clips de película animada, con unos personajes, decorados y situaciones predefinidos que nosotros podremos montar a nuestro gusto y luego añadirle el diálogo que más nos interese.

Os dejo un pequeño ejemplo y os animo a probarlo. Además de dar publicidad a los servicios de la Biblioteca, lo podéis utilizar para crear historias, invitar a una fiesta a vuestros amigos, felicitar el cumpleaños a alguien… echadle imaginación y compartid el resultado :)

Título del videoclip: Biblioteca Virtual (atención, tiene sonido)

dirigido por : tu bibliotecaria

http://www.dvolver.com/live/movies-375689
http://www.dvolver.com/live/movies-375689
http://www.dvolver.com/live/movies-375689

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s