Si bebes, no conduzcas


Si bebes, no conduzcas. Los efectos del alcohol sobre la conducción son peligrosos y creo que todos somos conscientes, de alguna manera, de las consecuencias de conducir con alguna copa de más o, lo que es peor, cruzarse en la carretera con algún borracho al volante.

Las campañas para evitar que se conduzca cuando se ha bebido son innumerables. Hemos visto campañas muy duras en televisión, con imágenes muy reales que a más de uno nos ponían los pelos de punta. Hemos visto también campañas que se centraban en los familiares y amigos que sobreviven a la persona que ha tenido un accidente (campaña de navidad 2009, dgt), campañas didácticas en las que nos explicaban cómo afecta el alcohol a nuestra percepción y reflejos al volante (campaña “Al volante con alcohol no hay control”, dgt). Podéis ver estas campañas y muchas más en la web de la Dirección General de Tráfico, en el apartado “Campañas de divulgación“.

Pero en Internet he encontrado una campaña que me ha gustado especialmente.

How do you make people think twice about driving drunk when they don’t think it’s a big deal?

Se trata de un video realizado con cámara oculta por la empresa OgilvyBrazil y se titula “The $73.000 Bar Tab” (presented by Bar Aurora and Botecco Ferraz). Hace 2 años Brasil instauró una política de tolerancia cero a conductores borrachos, pero aún así 35.000 personas murieron en accidentes de coche el año pasado (supongo que se refieren a accidentes relacionados con el consumo de alcohol). La pregunta es: si la cárcel y las multas no captan la atención de la gente, ¿qué lo hará? Entonces se les ocurrió una idea barata y efectiva (no os perdáis las caras de la gente): añadir los costes reales de la conducción bajo los efectos del alcohol en los ticket/factura de los clientes de un bar. Este fue el resultado:

3 comentarios en “Si bebes, no conduzcas

  1. A mi lo que me da pánico es que por muy bien que tú vayas (sobre todo cuando llevamos los peques atrás) es que venga un borracho cabrón y te joda la vida… Perdón por las palabrotas pero así lo siento y es inevitable. Lo malo es que el que va mal, siempre recibe el menor daño.

  2. Pues igual el dueño del bareto perdió más en copas q lo q le dieron por los tickets tan ciertos y descarnados q imprimió…

    Otra posibilidad sería multar a Belén Esteban a tener un trabajo decente por los supuestos orígenes de su extrañísimo tabique nasal… (antes del torero y de la pasta para lo q puede que rime con Carmina tenía una nariz normal). Con el escándalo mediático q se produciría se conseguiría un efecto muuuucho mayor en la sociedad…

  3. jmfaner

    Muy interesante la entrada. Me ha gustado la campaña que aparece en el vídeo y ver como se les quedaba la cara cuando recibían la factura. La verdad es que nunca piensas que justo a ti te vaya a pasar lo peor… pero ahí están las cifras.

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