Risoterapia


risoterapiaLa sonrisa y la risa no son medicinas, pero son terapéuticas. Una sonrisa transmite tranquilidad y empatía. Una risa invita a olvidar los dolores y los disgustos, las penas y las aflicciones, alivia el estrés y refuerza nuestro sistema inmunológico. El humor puede ser una respuesta perfecta para salir de situaciones comprometidas.

Que el buen humor facilita la recuperación de los pacientes es algo que todos intuimos de alguna u otra forma. Pero es que también hay literatura científica que habla del sentido del humor como terapia (pubmed)

Existe algo que se llama Psicología Positiva que se centra en estudiar qué hacen y sienten las personas felices para luego aplicarlo al resto y minimizar los procesos depresivos y estados anímicos de tristeza y congoja (más información en diverrisa.es y en twitter @diverrisa). Existe incluso una Organización Mundial de la Risa. Pero también hay asociaciones que se dedican a llevar la risa y el optimismo a los hospitales, visitan a los enfermos que están ingresados para aliviarles su estancia allí. En la página Clownplanet podemos ver las asociaciones de payasos de hospital en España:

Para terminar el post, os dejo un enlace a Salud con cosas, que hace poco publicó una entrada hablando también de la risa como medida terapéutica. Un reportaje interesante que difundieron hace poco por televisión en el programa de divulgación científica Tres14: HUMOR Puede que tarde un poco en cargar el video, pero os resultará intersante o curioso saber que en Tanzania, en 1962, se produjo una epidemia de risa que duró más de medio año :)

La risa es el signo y el síntoma principal del ‘‘síndrome de felicidad adquirida’’.
Ramón Mora Ripoll,2009
Recordad: la risa es contagiosa:

3 comentarios en “Risoterapia

  1. Azzy

    Muy buena información. Yo estuve en una situación muy difícil hace 3 años atrás. Yo sabía que la risa es muy poderosa, pero me faltaba el humor. Recurrí a ver películas graciosas. Yo sé que esto me ayudó mucho y también me contagió el buen humor que había perdido. Espero este comentario le ayude a otros…

  2. Pingback: La sonrisa de un hospital | El Blog de un Hospital

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s