SIETES – Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud


Una vez más, a través de Twitter (@SIETES7), conozco una herramienta muy útil para personal sanitario y bibliotecarios de hospital. La Fundación Institut Català de Farmacologia (FICF) ha creado SIETES: Sistema de Información Esencial en TErapéutica y Salud:

Es un sistema de información en castellano sobre novedades en farmacología clínica y terapéutica, métodos y criterios para la selección de medicamentos, que prioriza aquella información esencial que permita mejorar la calidad de la prescripción y contribuya a guiar al usuario en la selección de las estrategias terapéuticas más adecuadas para cada situación.

SIETES está dirigido a docentes, reguladores, investigadores, sociedades científicas, organizaciones gubernamentales, internacionales y no gubernamentales de cooperación y médicos y farmacéuticos que desarrollen o participen en actividades asistenciales, de selección o de gestión del circuito de los medicamentos.

Las búsquedas, que se hacen en un conjunto de revistas que se pueden consultar aquí, se pueden hacer de forma estándar (lo que conocemos por «búsqueda avanzada» en otros sistemas), simplificada (búsqueda en texto libre) o exacta (cuando conocemos la referencia exacta de SIETES o por referencia bibliográfica). Además podemos consultar un diccionario con los autores, las palabras clave y las revistas indizadas. Actualmente contiene 82327 citas. Podéis consultar cómo está organizada la información, creo que os puede resultar muy interesante.

ACTUALIZACIÓN:

Como podéis leer en los comentarios, Luis Lozano (@llozanom) nos invita a visitar su blog, Rincón Docente de Medicina de Familia, donde el pasado 25 de marzo publicó un videotutorial sobre cómo hacer búsquedas en SIETES. Son 2 min. de video donde nos explica de manera muy sencilla el manejo del buscador:

http://www.icf.uab.es/informacion/Papyrus/sietes.asp
http://www.icf.uab.es/informacion/Papyrus/sietes.asp
http://www.icf.uab.es/informacion/Papyrus/sietes.asp

3 comentarios en “SIETES – Sistema de Información Esencial en Terapéutica y Salud

No se almacenan datos personales

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.