Biobancos


célula

La necesidad de disponer de un gran número de muestras humanas de calidad debidamente registradas y almacenadas motiva el cuestionamiento del modelo de organización en la que hasta ahora se ha basado la investigación biomédica, que en este nuevo contexto exige la creación de colecciones y bancos de muestras biológicas, gestionadas por investigadores particulares y/o servicios hospitalarios, así como una coordinación y un trabajo en red entre todos los profesionales implicados en la investigación biomédica, como garantía de una investigación de calidad.

Jacobo Martínez Santamaría.
Director Científico del Biobanco del CSISP.
Centro Superior en Investigación en Salud Pública.

 

En el artículo 3 de la Ley 14/2007 de 3 de Julio de Investigación Biomédica se define biobanco como un “establecimiento público o privado, sin ánimo de lucro, que acoge una colección de muestras biológicas concebida con fines diagnósticos o de investigación biomédica y organizada como una unidad técnica con criterios de calidad, orden y destino.”

Os dejo unos cuantos recursos en Internet relacionados con los Biobancos:

  •  Banco Nacional de ADN: plataforma tecnológica de apoyo a la investigación biomédica creada a principios de 2004 por la Fundación Genoma España, con el fin de potenciar el desarrollo de la investigación en genómica en España.
  • Ciberer-Biobank: biobanco de carácter público y sin ánimo de lucro puesto en marcha por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Enfermedades Raras (CIBERER) y ubicado en el Hospital La Fe de Valencia.
  • Biobanco de salud mental: está formado por 26 grupos de investigación clínica y básica pertenecientes a 8 Comunidades Autónomas, que investigan principalmente trastornos mentales. El abordaje en el estudio de estas patologías tiene un claro componente traslacional, buscando la sinergia entre grupos que desarrollan su actividad en hospitales, centros de investigación y universidades.
  • Ciberes – enfermedades respiratorias: Centro de investigación traslacional, de carácter multi-institucional, que integra investigación básica, clínica y poblacional en el ámbito de las Enfermedades Respiratorias.
  • Biobanco del Hospital Clínic: Este centro se encuentra en una situación privilegiada para dar respuesta a la creciente demanda de muestras biológicas de calidad contrastada, debida a un incremento en las colaboraciones multidisciplinarias entre científicos de diversos ámbitos.
  • Biobanco VIH: banco de muestras biológicas, cuya misión es contribuir al avance del conocimiento científico en la infección por el VIH. Para lograr este objetivo el BioBanco VIH realiza un almacenamiento regulado de muestras, en condiciones que garanticen su utilidad para presentes y futuras investigaciones, que puedan surgir a medida que avance el conocimiento de esta patología.
  • Banco de tumores del CNIO: promoción de Bancos de Tumores en los hospitales españoles con utilización de protocolos homogéneos de recogida, procesamiento y almacenamiento de muestras, tanto de tejido neoplásico como normal, de forma que sea posible realizar estudios moleculares evitando los sesgos propios de los estudios multicéntricos.

Más enlaces:

Y además:

Un comentario en “Biobancos

  1. Gracias por la aportación. Siempre viene bien saber que gente como tú busca y resume en tu blog cosas que al menos yo desconozco totalmente que existe. ¡Qué sería de mí sin ti blog, o el de @Inq_Maimonides o @manyez!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s