I’ll blow your mind, I’ll show you how to find


Creo que no me cansaré nunca de comentar aquí, decir en twitter, contar a mis amigos, conocidos y gente que me siga, lo orgullosa que me siento de formar parte del gremio de bibliotecarios/archiveros/documentalistas. Y no me refiero sólo a las ciencias de la salud, sino a todos los ámbitos (y son muchos: universidades, colegios, bibliotecas públicas, museos, centros de documentación, medios de comunicación, archivos, empresas privadas y públicas…). Creo que las nuevas tecnologías nos han dado una libertad tremenda a la hora de desarrollar nuestras habilidades de búsqueda, almacenamiento y difusión de la información (entre otras cosas). Nos han dado también la oportunidad de poder desterrar la imagen de bibliotecarios huraños, encerrados en bibliotecas silenciosas y molestos por el menor ruido. Las nuevas tecnologías nos han permitido desarrollar (más) nuestra faceta docente. Como dicen en el video que os pondré en un momento: “I’ll blow your mind, I’ll show you how to find”.

Hoy os voy a presentar a Nieves González, bibliotecaria de la Universidad de Sevilla y profesora de Biblioteconomía de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla. Ella es de las que hacen escuela en esto de las bibliotecas 2.0. De hecho, su blog se llama así: Bibliotecarios 2.0: experimentación y aprendizaje. De él (que espero que visitéis porque se puede aprender mucho), copio este video realizado por el personal bibliotecario (y algunos estudiantes) de la Universidad de Washington

4 comentarios en “I’ll blow your mind, I’ll show you how to find

  1. @bibliovirtual, no creas que me olvido de dedicarte una entradilla en mi ‘cutre-blog’, tengo pensado sobre qué escribir, pero no me sale aún. Ya te avisaré. De momento voy escribiendo sobre otras cosillas: ayer sobre la tristeza que veo entre los sanitarios con la dichosa crisis y otras cosillas. En fin, ya te dedicaré la entradilla en mi ‘cutre-blog’.

  2. Día a día en tu blog, construyes una imagen nueva y poco conocida de los bibliotecarios/archiveros/documentalistas. Vuestro trabajo es necesario y muchas veces poco reconocido. Pero después de conocer tu blog, creo que a ninguno nos queda la duda: ponga un bibliotecario en su vida :-) Gracias Maria

  3. Gracias por el post, Maria. Necesitamos ejemplos de que se pueden hacer muchas cosas, nuevas, que enganchen, que sean útiles, que nos ayuden a prestar un servicio realmente eficaz, y nos ayuden tambien a integrarnos en los círculos en los que se mueven nuestros usuarios, que son los que son y no los que a priori creemos que son. Ejemplos como este video nos hacen replantearnos muchos juicios inamovibles, conscientes o inconscientes: qué hacen las bibliotecas en sitios tan poco serios como YouTube?, que hacen los bibliotecarios cantando en una biblioteca, lugares de silencio y meditación?, qué hacen bailando de esa manera, incluso sexi, tan lejos de los coros y danzas de la Sección Femenina?, exponiendo a la opinión pública, con los riesgos que esto conlleva, objetos de culto como los catálogos o las bases de datos?
    Menos mal que hay profesionales que nunca tuvieron o ya desterraron, esos prejuicios, y nos encantan, como a ti y a mi, estos videos que regeneran nuestra profesión.
    Felicidades por el blog!!

  4. Pingback: I’ll blow your mind, I’ll show you how to find « Biblioteca Médica Virtual – Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s