El lugar que ocupa una revista en su categoría


Ayer, una compañera solicitaba información sobre dónde localizar “el lugar que ocupa una revista en su categoría”. Normalmente, para solucionar este tema, consultamos la base de datos del JCR (Journal Citation Reports) de la Web of Knowledge, seleccionamos la categoría que queremos consultar y ordenamos por factor de impacto. El problema viene cuando estamos hablando de revistas españolas que, como todos sabemos, tienen una presencia todavía escasa en el JCR.

¿Qué otras opciones hay? Podemos utilizar Scopus y consultar el SJR: Scientific Journal Rankings

Seleccionaremos “Medicine” en el “subject area”, en categorías podemos seleccionar una en concreto o, como en el caso de la imagen, “Medicine (miscellaneous)”; como ahora lo que nos interesan son las revistas españolas incluidas en esta base de datos (desafortunadamente siguen sin estar todas), seleccionamos “Spain” en el apartado país (“Country”) y pedimos que nos ordene los resultados por el “SJR”. Los resultados, además, vendrán con la información sobre el Quartil de la revista.

Espero que esta información os sea útil.

7 comentarios en “El lugar que ocupa una revista en su categoría

  1. Imprescindible tu blog y tus conocimientos. Si todos los hospitales o Gerencias de AP tuvieran bibliotecarios/as con eficientes como tú, todo nos resultaría más fácil a los médicos clínico-asistenciales, que a veces nos enfrascamos en lectura de docenas de revistas y artículos sin saber seleccionar bien.
    #gracias por tu trabajo

  2. Pingback: The Sunday Post (21th-27th june) « Biblioteca Médica Virtual – Blog

    1. Relacionado con este tema y con los Factores de Impacto de artículos concretos, personas e instituciones, en la lista de distribución de BIB-MED también surgió el debate. Para empezar, como tú indicas, el FI no es un dato universal, es decir, no se puede aplicar a todas las revistas porque sólo las que estén indizadas en las bases de datos del ISI pueden tener FI. En segundo lugar, no se podría hablar de F.I. en una institución o en una persona (las personas como autores tienen otro tipo de nomenclatura y el cálculo de su “Factor de Impacto” es diferente del de las revistas).
      La duda que me surgía a mí y por eso envié un mensaje a la lista (BIB-MED) era saber si alguien sabía exactamente a qué se refería cuando se hablaba de Factor de Impacto Bruto en una institución. Mi hospital se presentaba a los premios Best In Class y necesitaba aportar el F.I.Bruto porque era uno de los baremos. Hubo discusión en cuanto a la idoneidad de este tipo de mediciones, pero todos los que participamos llegamos a la conclusión de que no es más que una perversión de los números que se pueden modificar y adaptar al gusto.
      En fin, pero los humanos somos así, necesitamos medir las cosas, aunque sea con reglas defectuosas.

  3. Muy buena reflexión sobre la “champions” de las revistas con FI. Otro día nos tocarà valorar y discutir sobre los editores y los revisores de revistas ISI que te permiten acceder a los necesarios FI que nos piden universidades e instituciones… pero eso son palabras mayores: revisiones antagónicas de un mismo artículo por dos revisores, cambio de revisor después de presentar nuevas versiones de acuerdo a los comentarios del revisor “desaparecido”… y muchas otras incoherencias que ponen en duda el sistema.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s