Información para pacientes


Cuántas veces habremos comentado los problemas que se derivan de un paciente mal informado debido a Internet. Una cosa está clara: nadie va a poder evitar que los pacientes o sus familiares busquen en la red respuestas antes de hacer preguntas a un profesional de la salud, o que busquen una “segunda opinión” o simplemente quieran ampliar conocimientos o asimilar la información que han recibido de forma confusa cuando estaban en estado de shock (muchas veces, cuando un paciente escucha la palabra “cáncer”, todo lo que se le diga después no lo va a oír, entender o asimilar).

Como profesionales de la información o de la salud, debemos guiar a los “usuarios de a pie” hacia las fuentes fiables y veraces. Lo principal sería preguntar directamente al médico y pedirle que nos sugiera sitios de internet donde ampliar la información que nos está dando.

Desde aquí quiero poner mi granito de arena, advirtiendo que siempre la última palabra la tiene el médico, el farmacéutico o la enfermera, que todo lo que se encuentre en la Red puede dar una idea pero los diagnósticos han de estar basados en pruebas específicas e individuales.

  • uptodateUpToDate para Pacientes: este recurso está en inglés, pero puede ser útil para aquellos usuarios que quieren ampliar un poco más sus conocimientos sobre un tema. Tienen la opción de hacer una búsqueda general o bien pinchar en un tema ya desarrollado, como:
    • A guide to back pain
    • Low back pain in adults
    • A guide to shingles
    • A guide to pregnancy
    • A guide to atrial fibrillation
  • medlineplusMedLine Plus en español: de esta herramienta ya hemos hablado en varias ocasiones, la última vez fue la semana pasada para anunciar su cambio de imagen debido a un nuevo diseño. Este sitio está desarrollado por la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos y tiene un apartado en español. Al igual que UpToDate para pacientes, permite hacer búsquedas directas o localizar nuestro tema a través de un directorio.

ACTUALIZACIÓN:

En los comentarios me han dejado varias sugerencias más en el ámbito español:

salupedia

  • Salupedia: este portal, enteramente en español, es el “fruto de un proyecto colaborativo que recoge, clasifica y ofrece gratuitamente la mejor información dirigida a ciudadanos y pacientes, recomendada por profesionales de la salud”. En este enlace podéis ver los expertos que respaldan el proyecto, que ha recibido una subvención del Ministerio de Industria de España a través de la convocatoria del Plan Avanza para contenidos digitales.
    Permite la consulta directa de información agrupada por temas (directorio) y además el usuario se puede registrar para colaborar en el proyecto. El registro será diferente dependiendo de si el usuario es profesional de la sanidad o no.
    .
  • guia semfycGuía práctica de la SALUD: esta guía está elaborada por la SEMFyC (Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria). Como leemos en la guía, por una parte está destinada al público en general (pacientes o familiares/amigos) y, por otra, a todos los médicos que deseen completar la información que ofrecen en la consulta a sus pacientes. Se puede buscar por unidades temáticas o acudir al índice de materias. Sin duda una guía muy completa, de fácil consulta y de fácil lectura y comprensión para aquellos usuarios no relacionados directamente con la medicina.
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7 comentarios sobre “Información para pacientes

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  1. Queria incluir en este pequeño listado el portal de Salupedia (http://www.salupedia.org). Proyecto y desarrollo completamente en español y basado en la particpacion de los profesionales de la salud quienes introducen una pequeña descripción y la url del elemento de información.

  2. Sobre “Información para pacientes” y para quien no la conozca, la semFYC (Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria) facilita el acceso libre a la “Guía Práctica de la Salud” en http://guiapractica.semfyc.info/ .

    Esta guía, elaborada de forma totalmente independiente, se redactó buscando los criterios mínimos delegibilidad, con texto claro y sencillo, dibujos (Premio Junceda a la ilustración) y tablas que ayudan a los pacientes a tomar iniciativas para mejorar en sus problemas de salud.

  3. Muchísimas gracias María. Lo tuiteare a mis pacientes inmediatamente. Por cierto, llevo tiempo pensando en que seria estupendo hacer una pequeña guía de como buscar información en internet para pacientes partiendo de Google o de Google Academics. Algo sencillo, desde como meter la busqueda a que criterios seguir para saber si la info es de confianza. ¿Lo ves factible?

  4. Imprescindible una vez más tu blog. Le comentaré a @drcasado que le eche un ojo (si no lo ha hecho ya). El tiene su grupo de pacientes-tuiteros. Yo tengo el PC de trabajo ‘capado’ y apenas puedo usar las nuevas tecnologías para enseñar cosas directamente en consulta. #gracias.
    Salu2.0

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