Metaweb


Si nos descuidamos, nos indizan hasta el twitt que acabamos de borrar. Por cierto que este “control de autoridades” para la polisemia me parece muy bueno.

Y vosotros, ¿cómo veis la dirección que está tomando la web? ¿Es esto factible? ¿Podemos hablar ya de web 3.0?

15 comentarios en “Metaweb

  1. Rafael Pardo

    Yo creo que sí, que aunque de manera incipiente ya estamos ahí… búsquedas sensitivas al contexto, que son capaces de adaptarse a tu perfil de usuario, y que devuelvan información realmente significativa en los primeros hits…

    Y la revolución no es tan sólo en el mercado de buscadores (Google, Bing, o WolframAlpha) sino también en el ámbito profesional…

    Ya no se trata de indizar, sino de generar conocimiento en el procedimiento de exploración.

    El problema, el reto, es pasar de realizar búsquedas y a partir de ahí generar conocimiento a gestionar el conocimiento generado por la web semántica.

  2. Ah, la Web Semántica. Bonito palabro. Pero en el fondo el concepto es poco más que añadir metainformación a la información (o sea, describir qué es un determinado contenido) para ayudar, o más bien puentear, al analizador de contenidos que a continuación indexa los objetos para que sean buscables. De hecho lo bueno de este sistema es que un humano sabrá clasificar mejor y aplicar las etiquetas correctas a un contenido, pero esto tiene problemas graves:

    – Los humanos no clasificamos igual todas las cosas
    – El esfuerzo que hay que hacer para realizar un etiquetado correcto y completo es enorme. ¿Cuántas etiquetas son necesarias/suficientes?
    – La cantidad de cosas a clasificar es ingente.

    Total que qué hay que hacer? Intentar hacerlo de forma automática. Anda, pero eso no era lo que ahora se hace (con sus pegas) y que se intentaba evitar?

    En el fondo, además, este invento es muy parecido a lo que se venía haciendo hace tiempo en los artículos científicos o en las páginas web con las “palabras clave”, pero llevado a otro nivel.

    Yo, francamente, no termino de verlo. El esfuerzo que supone que cada creador de contenido añada la metainformación a su trabajo es excesivo; y que lo haga de forma no arbitraria y “a su entender” para que el tinglado funcione, imposible de coordinar. Introducir un factor humano aquí es introducir variabilidad, y si la quieres evitar vuelves al automatismo, que no es humano. La pescadilla que se muerde la cola.

    Además otra cosa que no veo de lo del video es cómo usar la información para generar más información. Si para escribir una entrada en un blog usas varios objetos “estandarizados” y el contenido casi se genera solo… qué mérito tiene el que escribe la entrada en el blog? Dos personas generarían contenidos prácticamente iguales. Eso nos interesa? Porque podemos ir un paso más allá y… que esas entradas en un blog las genere también una máquina, no?

    En fin, que evidentemente hay que mejorar los sistemas de clasificación de contenidos, y que etiquetar las cosas es seguramente el camino a seguir… pero de ahí a hablar de una web 3.0 (ein?) va un trecho. Yo no veo que esto suponga una gran diferencia respecto al concepto de web actual.

  3. Rafael Pardo

    El problema de hacer una clasificación automática es que hasta hace relativamente poco se hacía por palabras sueltas, con lo que es muy complicado sacar información significativa…

    Afortunadamente hay nuevas maneras de hacer este tipo de tareas, que ayudan muchísimo a que los resultados de una clasificación semántica sean significativos y de calidad… y esto quiere decir que se toma en cuenta tanto el contexto como el perfil de quién realiza la búsqueda.

    ¿Infalible? Falta recorrido, desde luego; la situación de este tipo de tecnología ha mejorado exponencialmente en muy poco tiempo.

    ¿Podremos dejar de poner tags? Podremos dejar de poner TANTOS tag… pero una mínima clasificación de alto nivel a medio plazo va a ser inevitable.

    Para quien esté interesado en el tema, os sugiero el blog de Avinash Kaushik, “Occam’s razor”, el padre (él se define como “evangelista”) de web analytics de Google… sus post son altamente ilustrativos y para quien quiera ahondar en el tema es sencillamente imprescindible. El link: http://www.kaushik.net/avinash/

  4. Hola; muy interesante, ayer Julio Mayol retwitteo una entrevista al CEO de http://usa.healthgrid.org/ web sobre computación distribuida (otro tema a no perder de vista) que entre sus trabajos tiene algunos muy interesantes sobre bases de datos semánticas (ver en http://proceedings.healthgrid.org/ en 2006 ) A Secure Semantic Interoperability habla del proyecto ARTEMIS que buscaba mejorar la interoperabilidad de las diferentes bases de datos de las instituciones sanitarias gracias a aplicaciones semanticas.

    El problema principal parece que es el que apunta nach en su comentario: se trata de etiquetar la información; hacerlo con la información nueva aún parece posible, pero ¿y la información existente?.

    1. Rafael Pardo

      Existen soluciones técnicas para resolver la categorización de la información existente… otro tema es el costo de las mismas, e insisto, el contexto es importante.

      Por otro lado, dentro de las medidas de recuperación iniciadas por la Administración Obama a través de ARRA, en nuestro entorno y en el contexto de Meaningful Use, existe toda una serie de directrices para que los hospitales USA dispongan de interoperabilidad semántica tanto dentro de la organización como entre organizaciones… la dead line es 2015 y están presupuestados 19.000 millones de dólares para este fin.

      Esto quiere decir que dado este impulso, no tardaremos mucho, probablemente a finales del 2011, en ver aplicaciones comercialmente viables con estas características.

  5. Si indizan los ‘tuits’ y los ponen al alcance de los apoltronadillos del SESCAM, mañana estaré despedido ;) #gracias por el video. Biene bien para el ‘inglis’. Salu2.0

  6. Hola María, que no te oiga lo de web 3.0 Julio Bonis o te echa la bronca…
    Bromas a parte creo que vamos creando un nuevo lenguage y una nueva cultura. Paso a paso, es imparable.

    La formación de redes nos anima a comunicarnos de otra forma y de acceder a estructuras sociales nuevas, grupos virtuales que interactúan con nosotros y con los que compartimos información y generamos conocimiento.

    Compartir, comunicar, crear, innovar… una nueva cultura que además nos hace sentir bien.

  7. Lo primero, muchas gracias a todos por participar en el “debate” aportando información y puntos de vista tan interesantes.
    Yo también creo que estamos en una etapa muy inicial aunque sea un tema del que se lleva hablando bastante tiempo (la web semántica). Supongo que cada vez será más fácil indizar y clasificar la información de la red, aunque sigo pensando que siempre que lo hagan las máquinas será un trabajo imperfecto. Tiempo y mucho trabajo. Pero estoy segura de que todo redundará en una solución a la hora de buscar y recuperar información más relevante para nuestros propósitos.

  8. José Simó

    Hola a todos, mi opinión es que la web semántica irá poco a poco abriéndose camino, aunque está en pañales ya conocemos algunos buscadores que trabajan sobre ontologias.
    Google se ha hecho con METAWEB. Aquí os dejo un enlace del Caparazón en donde en una entrevista se aclaran muchos conceptos sobre la web semantica. Salufod a todos y felicidades a la autora de este blog

  9. Pingback: The Sunday Post #5 (19th – 25th July) « Biblioteca Médica Virtual – Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s