UkSoundMap – mapa de los sonidos de Reino Unido


A través de un tweet de Javier Celaya leo en su blog (Comunicación-Cultural, un blog de dosdoce.com) que la British Library ha puesto en marcha un nuevo proyecto denominado UkSoundMap. Javier nos cuenta:

El mapa de los sonidos online permitirá a los investigadores y a los usuarios interactuar y tener acceso a una gran variedad de sonidos, algunos ruidosos, otros tranquilos, pero todos serán un registro único de los sonidos en todo el Reino Unido. Dado el amplio alcance de los paisajes sonoros, consideran que es importante recopilar y actualizar un banco de datos que pueda ser analizado y estudiado en el futuro. Según los expertos, este tipo de base de datos será muy valiosa para comprender el tipo y distribución de diversos sonidos en el ambiente, ofreciendo una buena oportunidad para que los investigadores accedan a grandes cantidades de archivos de forma rápida y sencilla.

Las grabaciones se generan como archivos de alta calidad de audio con datos GPS incorporados. Estos archivos se ponen a disposición casi al instante que se pasan a los formatos audio escogidos, a la vez que son incluidos en un mapa de Google.

Ya se pueden escuchar las primeras grabaciones pinchando en los marcadores del mapa.

¿Cómo podríamos aplicar esto a la medicina? ¿Cómo sería incluir en la historia clínica electrónica las sibilancias de un paciente? ¿O un soplo cardíaco? Todo avanza y todo cambia, y lo mejor es que las nuevas tecnologías nos permiten adaptar otros proyectos o ideas a nuestro propio campo de trabajo. Y podemos llamarlo innovación o no, da igual, el caso es poder mejorar y avanzar. Puede que para poder llevar esto a cabo haya que solucionar antes otros problemas como la captura del sonido, los datos, su almacenamiento y su posterior recuperación… supongo que habrá que tener en cuenta los formatos pensando en un futuro, pero no veo que sea mala idea, ¿qué opináis? ¿se podría ir más allá y además de incluir el registro en la historia clínica personal de cada paciente crear una base de datos a nivel de institución? Saldrían estudios y trabajos muy interesantes. Son sólo ideas, pero quién sabe.

http://sounds.bl.uk/uksoundmap/Map.aspx http://sounds.bl.uk/uksoundmap/Map.aspx http://sounds.bl.uk/uksoundmap/Map.aspx

7 comentarios en “UkSoundMap – mapa de los sonidos de Reino Unido

  1. Rafael Pardo

    Me gusta mucho el último párrafo, sobre formatos pensando en el futuro…. quizás el tema resida que en el futuro tengamos la tecnología disponible para leer los formatos del pasado.

    En febrero de 2008, escribí este post sobre los problemas de almacenamiento… (http://inquietudesmaimonides.blogspot.com/2008/02/del-almacenamiento-y-los-problemas-que.html)

    La idea partió de un artículo de “La Vanguardia” donde relata los problemas que tenía la NASA para leer las cintas de datos de la sonda marciana Viking (mediados de los años 70)… y el problema era que los lectores actuales leían las cintas al revés… para ello tuvieron que contactar con un ingeniero de la misión jubilado.

    Pensemos ya no en clave médica… pensemos en las fonotecas y su stock importantísimo de cintas de cassette o cintas de bobina abierta (¡quién se acuerda ahora de ello?)

    En sí… en cada evolución tecnológica deberíamos pensar en la transformación de los formatos para que el contenido, la memoria de nuestra civilización no se pierda.

    Del disco de piedra al de vinilo, del vinilo al CD, del CD al disco duro o memoria flash… de la película Super8 al VHS, al DVD, al BlueRay… del cassette al CD… de las tarjetas perforadas a las cintas, a los floppy disk, a los almacenamientos ópticos, a los discos duros.

    No sé si se ha hecho un estudio sobre la pérdida de información por obsolescencia del soporte, entiendo que sería muy necesario para conocer la magnitud del problema.

    En cuanto a la pregunta que dejas abierta, por supuesto, desde un punto de vista formal esta información ES parte de la historia clínica… el que el HIS disponga del mecanismo de captura de audio para poder manejar esta información, que vendría de un estetoscopio Bluetooth (por ejemplo), que esta funcionalidad sea ágil y amigable no es complicado desde un punto de vista de concepto.

    Otro tema es el coste de implementación y el ROI que justifique el desarrollo.

    Después para tener una base de datos con propósito de estudios clínicos, a nivel institución, se tendrían que implementar algoritmos de análisis de audio, probablemente basado en el uso de transformadas rápidas de Fourier… con este tipo de análisis se podrían detectar de forma automática y cualitativa aquellas alteraciones que sean objeto de estudio para ser tratadas posteriormente por un software de análisis estadístico, como SPSS.

    1. Antes de empezar a trabajar en el campo de las ciencias de la salud estuve trabajando en el Museo Nacional de Ciencia y Tecnología. Una de las cosas que me llamó la atención, simplemente porque nunca me lo había planteado, fue que tenían un ordenador por cada S.O. de Windows, con distintos lectores (disqueteras) para poder leer los diferentes disquetes que habían sido utilizados y que ya eran parte del pasado (un pasado muy reciente, pero a estas alturas ya es “pasado”).
      Supongo que a muchos nos ocurre que un día encontramos una cinta de casete y nos apetece escucharla. Pero ya no tenemos un reproductor de cintas. Afortunadamente, con los discos de vinilo, parece que no vamos a tener por ahora este problema.

      1. Rafael Pardo

        Con el vinilo es cierto, hay un revival y una producción creciente de discos… y en cuanto al tema de los ordenadores, las disqueteras son elementos mecánicos que tienen un ciclo de vida, y que el día que se estropeen, si no hay recambios, todo lo que esté en ese soporte ya no se podrá leer… por tanto creo que se debería imponer una política de transformación para minimizar el impacto de la obsolescencia.

  2. Interesante!
    Lo de los formatos del pasado supongo que será la nueva tarea de documentalistas y coservadores de museos, en breve un mp3 será objeto de custodia como obra de arte y cuando vayamos por el mp8plus habra que seguir leyendo formatos anticuados pero vigentes.

    Besos!

  3. Independientemente del formato utilizado, creo que los sociólogos pueden sacar provecho de este tipo de herramientas y que, quizás, nos ayuden a explicar la generalización de fenómenos como el estrés, las crisis de ansiedad…

  4. Una cosa que me llama la atención como médico… todos tenemos gps, muchos tienen iphone con 1000 aplicaciones, pero… aún tenemos fonendos ‘clásicos’, cuando podríamos tener casi casi fonendos ‘electrónicos’ que casi casi ‘te hacen un ecocardiograma’. Pero claro, o te lo pagas tú, o la Admin. no te lo suministra… ¡con lo práctico que serían!

  5. Pingback: The Sunday Post #6 (26th July – 1st August) « Biblioteca Médica Virtual – Blog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s