Añadir filtros personalizados en PubMed


A raíz del post de ayer alguien me ha preguntado cómo añadir este filtro a nuestra búsqueda, así que voy a intentar explicarlo de forma muy gráfica mediante pantallazos de PubMed:

1.- Registrarse en MyNCBI:

Registrarse en MyNCBI
Registrarse en MyNCBI (esquina superior derecha)

El registro es gratuito, si no tienes una cuenta creada, la puedes hacer en el mismo momento. Sólo necesitas una dirección de correo electrónico. O utilizar tu cuenta de Google, por ejemplo.

2.- Una vez dentro de MyNCBI pincharemos en la opción Search Filters (menú de la izquierda):

Search Filters
Search Filters

En este punto tenemos que elegir la base de datos sobre la que vamos a aplicar los filtros. En este caso PubMed.

3.- Dentro de esta opción podemos ver varias pestañas: My Filters, Frequently Requested Filters, Browse Filters, Custom Filters. A nosotros ahora nos va a interesar la opción “Custom Filters“. Pinchamos en ella y en el caso de que ya tuviéramos algún filtro hecho, nos aparecerá ahí. Para crear un filtro desde cero, pinchamos en el enlace “Create New Custom Filter“:

Create New Custom Filter
Create New Custom Filter

4.- Nos aparece una nueva página donde podemos escribir el nombre que vamos a asignar a nuestro filtro. Yo he elegido “Conflicto de Interés”, ya que voy a crear uno con la estrategia que os presenté en el post anterior. En la siguiente caja de búsqueda se escribe la estrategia o “filtro”. En este caso copiamos y pegamos:

conflict of interest[mh] OR “conflict of interest”[tiab] OR “conflicts of interest”[tiab] OR “conflict of interests”[tiab] OR “conflicting interest”[tiab] OR “conflicting interests”[tiab] OR “competing interest”[tiab] OR “competing interests”[tiab] OR “financial conflict”[tiab] OR “financial conflicts”[tiab] OR “commercial conflicts”[tiab] OR ((“conflict”[tiab] OR “conflicts”[tiab] OR funding[tiab] OR financial[ti]) AND (“disclosure”[tiab] OR “disclosures”[tiab] OR “disclose”[tiab] OR “disclosed”[tiab]))

Creando el filtro
Creando el filtro
Resultados
Resultados

Podemos pinchar en “Run Filter” para comprobar que funciona. En el momento de hacer este mini tutorial había 8738 artículos que cumplían los requisitos del filtro. Si estamos de acuerdo con lo que hemos hecho, sólo tendremos que guardar el filtro pinchando en “Save Filter”.

5.- Una vez que hemos creado nuestro filtro, aparecerá en el apartado “Custom Filters”. Vemos que aparece junto a un cuadro de selección vacío y con el nombre que le asignamos previamente:

Mi nuevo filtro en "Custom Filters"
Mi nuevo filtro en "Custom Filters"
Filtro añadido
Filtro añadido

Al seleccionar el filtro nos indica que éste ha sido añadido a PubMed.

Con este último paso ya hemos terminado de crear y añadir nuestro filtro. Ahora sólo tenemos que volver a PubMed y realizar nuestra búsqueda.

Si, por ejemplo, hacemos una búsqueda muy sencilla sobre asma, veremos que en la parte lateral derecha de la pantalla nos aparecen los filtros por defecto de PubMed (“All”, “Review” y “Free Full Text”) además de nuestros filtros personalizados. En la siguiente imagen podéis ver los que yo tengo añadidos donde el último es el que acabamos de incluir: “Conflictos de interés” (sólo once documentos cumplen los criterios especificados en el filtro):

Mi filtro aparece en PubMed
Mi filtro aparece en PubMed

Como veis, es muy fácil añadir filtros personalizados, que harán que los resultados de nuestras búsquedas sean más eficientes. Sólo unas cosas que debéis recordar:

  • Hay que estar registrado en MyNCBI para poder utilizar los filtros personalizados
  • Sólo se permiten 5 filtros activos a la vez, pero podemos tener preparados todos los que queramos. Sólo tendremos que entrar en el apartado Filtros de MyNCBI y activar aquellos que vamos a necesitar.
  • En el blog PubMed Search Strategies podéis encontrar muchos filtros ya creados que sólo tendréis que copiar y pegar, sin necesidad de pensar en términos MeSH y palabras clave y sus sinónimos y términos relacionados.
  • Podéis ver más información sobre Filtros y sus usos en la presentación en power point que colgué en el blog en esta entrada: “Curso de iniciación a la investigación en Medicina” (a partir de la diapositiva número 80)

11 comentarios en “Añadir filtros personalizados en PubMed

  1. Concepción Campos Asensio

    Hola: Me parece que ya permiten crear 15 filtros en vez de los 5 que hasta hace poco eran posibles.
    Enhorabuena por el Blog.
    Concha

    1. Muchas gracias, Concha. Algo me sonaba pero no lo comprobé, puse el mismo dato que tenía en la presentación de mayo. ¡Gracias por la información!

      Acabo de comprobarlo en el apartado HELP de PubMed y efectivamente dice lo siguiente:

      There is a limit of five filters (including custom filters) that can be selected and listed under My Filters. For PubMed up to 15 filters can be selected.

  2. Azucena Santillán

    Muchas gracias por la lección. El post es claro y conciso, y lo deja todo bastante claro. De momento no me han quedado dudas, y me has animado a hacer mejor mis busquedas. Nunca habia editado tantos filtros. Un saludo!

  3. Pingback: The Sunday Post #8 (16th – 29th August) « Biblioteca Médica Virtual – Blog

  4. Pingback: Cambios en Pubmed: los filtros sustituyen a la página de límites. « Biblioteca Médica Virtual – Blog

  5. Pingback: Cambios en pubmed | Biblioteca de Ciencias de la Salud Torrevieja-Vinalopó

  6. Pingback: Cambios en Pubmed | Biblioteca Sanitaria del Hospital de Torrejón

  7. Pingback: Cambios en Pubmed: los filtros sustituyen a la página de límites. | Medicina Interna

  8. Pingback: Filtros personalizados en MyNCBI | Medicina Interna

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s