Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad y Política Social


Sistema de Información Sanitaria del SNS

A través de la lista de distribución BIB-MED, Rebeca Isabel nos informaba de la creación de un portal estadístico del Ministerio de Sanidad y Política Social. Ella nos comentaba:

El portal, contiene datos sobre la situación de la salud de la población española y el funcionamiento del sistema sanitario.

Se basa en medidas normalizadas sobre la población y sus eventos sociodemográficos, sus conductas con impacto en la salud, la morbimortalidad existente, la oferta y la demanda de servicios, la calidad, la accesibilidad, el gasto y la opinión de los ciudadanos.

Y además nos dejaba un enlace a la nota de prensa publicada por el Ministerio de Sanidad y Política Social.

En la misma web del Portal Estadístico vemos qué nos permite realizar:

  • Consultar tablas estadísticas, informes y documentos sobre la salud, la prevención y asistencia sanitaria, los medicamentos, el gasto y la opinión de los ciudadanos.
  • Elaborar información sobre la salud y el sistema sanitario utilizando aplicaciones interactivas.
  • Descargar microdatos anonimizados y metadatos de los sistemas de información sanitaria y solicitar la cesión de datos del Índice Nacional de Defunciones.
  • Manejar la Clasificación CIE-9-MC y otros instrumentos de normalización.
  • Acceder al Repertorio Básico de Estadísticas y Sistemas de Información Sanitaria de las Comunidades Autónomas.

Como muy bien indica Cristóbal Buñuel en su blog Pediatría Basada en Pruebas: “Sin duda un portal con una enorme cantidad de información que ha sido reunida y compilada y a partir de la cual, mediante herramientas estadísticas, puede generarse información nueva. Para explorarlo con tiempo y tranquilidad”.

También podéis encontrar esta información en el blog USALBiomédica.

4 comentarios sobre “Portal Estadístico del Ministerio de Sanidad y Política Social

Agrega el tuyo

    1. Gracias por el link, Iñaki. Efectivamente aún no me ha dado tiempo a leer todo lo que ha ocurrido en estas dos semanas de casi desconexión. Mi GReader me tiene guardados unos 600 post sin leer, así que me lo tomaré con calma.
      En cuanto al portal estadístico, creo que a mí, para mi trabajo, me puede venir bastante bien. Cuando me piden datos de este tipo siempre tengo dificultad para localizarlos.

Responder

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

