El tiempo es oro


time=money

¿Y qué tal si los bibliotecarios médicos empezamos a “vendernos” en condiciones? Es decir, ¿qué es lo que la empresa -el hospital, por ejemplo- gana con nosotros?

Tal vez, con la Biblioteca Médica, no gane dinero directamente (y es por eso que no entramos en los programas de incentivos de la empresa), pero sí somos capaces de ahorrarle dinero. Por ejemplo, si el tiempo que tarda un médico (o cualquier otro trabajador sanitario del hospital) en hacer una búsqueda bibliográfica y/o localizar un artículo a texto completo lo dedica enteramente a tratar a un paciente o pasar consulta, la empresa sale ganando. Pero para que ese tiempo lo pueda dedicar al paciente y no a la búsqueda es necesario que cuente con la ayuda de una persona experta: un bibliotecario.

La Biblioteca Médica no es sólo un requisito imprescindible para conseguir la acreditación ante el Ministerio y poder tener Residentes MIR. Somos un servicio imprescindible para mejorar la atención al paciente, impulsar la formación continuada del personal sanitario, facilitar la investigación y, por lo tanto, la publicación.

El cartel lo he sacado de esta página, perteneciente a la “Greater Midwest Region” de la NNLM. En ese enlace podéis localizar más material promocional.

¿Alguien conoce de material similar en castellano? ¿Alguien se anima a diseñar uno y compartirlo con nosotros? Me encantaría tener uno para poder ponerlo en mi blog (y en mi biblioteca si me lo permiten).

Para el debate: ¿Hay biblioteca médica en tu hospital? ¿Cómo la ves?

 

16 comentarios en “El tiempo es oro

  1. Mabel

    ¿Y como quieres que lo vea? Llevo más de veinte años trabajando en bibliotecas de Hospital y todavía no me he cansado de reivindicar el papel importantísimo que cumple la biblioteca hospitalaria. Lo que pasa es que es muy duro estar todo el día reivindicando este papel. Yo me pregunto si no sería mucho más fácil que nuestros usuarios ayudaran un poquito en esta reivindicación ya que cuando vienen, normalmente, consiguen lo que necesitan y no se preguntan cuánto ha costado.
    En general TODOS piensan que es un chollo trabajar en una biblioteca.

    1. El caso es que en mi hospital tengo a los usuarios bastante contentos y son agradecidos. El caso es que yo me entero porque me lo dicen (y lo agradezco un montón, me gusta que mis usuarios valoren mi trabajo), pero creo que no se entera nadie más. ¿Cómo hacer para que la gerencia se dé cuenta? He ahí el problema.
      ¿Alguna sugerencia?

  2. Pingback: Tweets that mention El tiempo es oro « Biblioteca Médica Virtual – Blog -- Topsy.com

  3. Creo que vuestra labor presenta el mismo problema que la mia (o directamente, que el medio ambiente): es difícil monetizar el recurso ofrecido cuando no cuesta dinero o no ofrece beneficios inmediatos

    Animo en vuestra reivindicación

  4. Clara

    Buen punto el de hacerse campaña: además de trabajar bien, hay que saber explicarse… Yo compararía vuestro trabajo con el de un especialista hospitalario más.

  5. alguiensingular

    Cuando acabé mi época hospitalaria en el 93 las búsquedas bibliográficas aún eran manuales e interminables. Con la aparición y generalización de las nuevas tecnologías, a los familiólogos nos adiestran-amos en MBE y búsqueda bibliográfica en Pubmed con términos mesh. Sírvase Vd. Mismo, con la ayuda de algún técnico de Salud con buena voluntad que con suerte nos dedicará algo de si tuempo no dedicado a burocracia..
    Si, la figura del bibliotecario médico es de sumo interés. La mejor información es necesaria tanto para la atención de nuestros pacientes como para un buen inicio de cualquier investigación y tb., como no para mantener nuestra competencia. Quien no sabe de donde parte jamás sabrá donde se dirige.

    1. Hola Jesús, muchas gracias por el comentario. Efectivamente ha cambiado mucho el panorama en cuanto a cómo se puede localizar la información, de los índices en papel (varios tomos), a los CD que había que pedir en la biblioteca o ver en un ordenador específico de la sala, a las grandes bases de datos o incluso la Red. Los bibliotecarios nos hemos ido adaptando, aprendiendo y especializando en los nuevos formatos y las nuevas formas de búsqueda para prestar siempre el mejor servicio. En general, el bibliotecario es una persona con vocación que disfruta de su trabajo, y nos gusta ayudar siempre que el usuario lo requiera. ¡Contad con nosotros!

  6. Pingback: Bibliotecarios: Nos necesitan « Alusión…Llamada Virtual

  7. mariacarmen

    Soy enfermera gestora de casos, y creo que vuestra labor es importantisima, yo no sabria hacer búsquedas bibliográficas y utilizar las nuevas tecnología si no me la hubiesen enseñado los bibliotecarios de la facultad de enfermería de Sevilla.
    Además hay muchos profesionales que siguen sin saber hacerlas incluido los gerentes de Hospitales, y para ellos tambien es importante basarse en las evidencias que existen en la gestión sanitaria.
    Así que igual es una forma de vender el producto, no os parece.
    Gracias por seguir ayudandonos. Por cierto yo ya colgé la página en Facebook, así creo que le daremos más difusión.

  8. Eugenia

    Tenis toda la razon los bibliotecari@s estas poco reconocidas porque somos los ultimos a quien los profesionales de enfermeria recurrimos, puesto que somos un sector comodon que va cogiendo cosas que caen y nuestras manos y aveces no dedicamos tiempo a informarnos correctamente.

  9. María muy buen post… ;) Con las empresas privadas (incluso las públicas) pasa lo mismo: un bibliotecario, un documentalista… ¿que beneficios económicos va a traer a la empresa?… No se dan cuenta en el tiempo que ahorramos en sus investigaciones o de la calidad de la información que les pueda ser de utilidad… en fin, poco a poco… :)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s