100 años con The Lancet


Primera_editorial_de_The_Lancet_en_1911En esta semana se podía ver en varios medios de comunicación la noticia sobre el centenario del primer editorial de The Lancet (en Jano, Europa Press, livescience, etc.)

Siempre me gustó el papel que juegan las hemerotecas para recordar cómo se pensaba o vivía en épocas pasadas. La frase de que “todo tiempo pasado fue mejor” supongo que está empañado por la nostalgia y una dosis de mala memoria que nos hace recordar sólo los momentos felices.

En el editorial de The Lancet publicado en 1911 se hablaba de la tuberculosis y la esperanza de una solución a esta enfermedad gracias a las investigaciones, se comentaba la adicción a la cocaína que había en Canadá o las principales causas de mortalidad en Sudáfrica (tuberculosis, diarrea, infecciones respiratorias). Algunas cosas no han cambiado respecto al siglo XXI, como este último punto de las causas de mortalidad en Sudáfrica.

Citando a Jano:

El editorial de 1911 concluye: “podemos de hecho, en materia médica, felicitarnos por la esperanzadora situación y por la prospección de su avance continuo en 1911”. En este sentido, la conclusión del primer editorial de 2011 señala: “entre 1911 y 2011 existe mucha medicina de la que enorgullecerse y también retractarse. El año nuevo trae nuevas promesas y nuevas oportunidades, pero también permanecen algunos viejos demonios”.

En la imagen tenéis la primera página del editorial de 1911. En el siguiente enlace tenéis el texto del editorial de 2011 titulado “A new year in Medicine”:

http://tinyurl.com/thelancet2011
http://tinyurl.com/thelancet2011
http://tinyurl.com/thelancet2011

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s