Cambios


[Este es un post personal, tal vez un poco largo, pero tenía que compartir con vosotros este cambio]

Biblioteca

 

A partir de mañana empieza una nueva etapa laboral para mí.

En octubre de 2006 se abrió el hospital de Torrevieja. Yo había enviado el c.v. casi un año antes, pasando poco a poco todas las pruebas del proceso de selección. Cuando me dijeron que había sido seleccionada dejé Madrid y me vine a este sitio donde no conocía a nadie y apenas había visitado durante una semana de vacaciones una década antes. Sentía una mezcla entre miedo y emoción.

Los primeros meses fueron un poco estresantes. La Biblioteca no existía, tenía que montarla yo partiendo de cero. Hablé con compañeras de otros hospitales que me dieron consejos (que agradezco infinitamente), sugerencias y se ofrecieron a ayudarme en todo lo necesario. Hablé con los jefes de servicio para que me dijeran qué publicaciones consideraban más necesarias o imprescindibles en su especialidad. Consulté los factores de impacto de las revistas y comparé títulos. Hablé con editoras, distribuidores y librerías médicas para conocer las opciones de suscripción y los precios, para ajustar al presupuesto. Hice una primera página web, muy sencilla, en html que colgué de los servidores del Hospital y que, por tanto, no podía consultarse a través de internet. Pasó el tiempo, mejoraron los títulos suscritos y el número de ellos, hice una nueva versión de la web, todavía en html, para dar cabida a los nuevos títulos, los servicios de la biblioteca, al catálogo y a enlaces y noticias de interés. Los servicios que ofrecía, además de cursos a demanda (tanto para servicios como para usuarios concretos o grupos pequeños), también me encargaba de localizar artículos en otras bibliotecas mediante préstamo interbibliotecario y realizar búsquedas bibliográficas para apoyar a los profesionales sanitarios en sus trabajos, estudios, preparación de sesiones, artículos científicos o presentaciones a congresos.

A los dos años creé un blog para facilitar el acceso a algunos servicios de la biblioteca desde cualquier ordenador conectado a Internet. Seguía sin poder ofrecer el acceso al texto completo debido a que la identificación en las revistas se hacía mediante reconocimiento de la IP de los ordenadores, lo que implicaba que sólo se podía acceder desde los ordenadores del hospital y de los centros de salud. Debido a que el blog no comulgaba con la política del hospital, lo desvinculé y ahora es este blog que seguís. En el hospital continué con la página web hasta que, el año pasado, creé una nueva web utilizando la plataforma WordPress. Esto permitía que cualquier usuario pudiera acceder aunque, de nuevo, existía la restricción de acceso al texto completo de las revistas. Para que fuera más corporativo me compré el dominio torreviejasalud.es y creé un subdominio para la biblioteca.

Mientras tanto, desde el hospital se habilitó un acceso a la biblioteca a través de una VPN, que permitía consultar artículos desde el domicilio. No siempre funcionaba y las restricciones de seguridad impedían muchas veces que se pudieran imprimir o guardar los artículos. Volvía a ser un parche, no una buena solución. Al mismo tiempo, el uso de los otros servicios de la biblioteca crecía de manera considerable: de las 1030 solicitudes de artículos que atendí en el año 2008, en el año 2010 este número aumentó a 3070. El número de búsquedas bibliográficas solicitadas durante el año 2010 fue de 67.

El hospital de Torrevieja es público de gestión privada. Es decir, quienes estamos trabajando en él no hemos entrado por oposición, no tenemos plaza en propiedad y a todos los efectos quien nos contrata es una empresa privada. El hospital de Torrevieja pertenece al grupo Ribera Salud que cuenta con otros hospitales de las mismas características en otras zonas de la Comunidad Valenciana como Alzira, Manises o Dènia.

El año pasado se abrió un nuevo hospital en Elche, el hospital del Vinalopó, también del grupo Ribera Salud.

Este hospital, el nuevo de Elche, también tuvo que empezar de cero, aunque con la ventaja de que muchos de sus servicios son compartidos con el hospital de Torrevieja. Esto implica que algunos de sus profesionales también son “compartidos” y trabajan en los dos hospitales.

A mediados del año pasado me pidieron que sopesara pros y contras de tener una biblioteca compartida. Las características de la biblioteca actual hacen que sea fácil compartir recursos, ya que no tenemos ningún título en papel: todos son de acceso electrónico. En ese sentido podía salir más barato ya que algunos títulos harían un pequeño descuento. Además, al ser dos hospitales se podía contratar el sistema de acceso federado a los recursos para que cualquier usuario, independientemente de su lugar de trabajo o de su ubicación física, pudiera acceder mediante un solo usuario y contraseña a todos los recursos contratados, incluyendo las bases de datos.

Mañana es el día. Ya estoy modificando la web para dirigirla a los usuarios de los dos hospitales, espero que esta semana empiece a funcionar el sistema de acceso federado a los recursos y supongo que empezaré a recibir en breve mis primeras solicitudes de artículos y búsquedas desde el hospital del Vinalopó. Físicamente estaré dos días a la semana en Elche y los tres restantes en Torrevieja, por lo que supongo que será más efectivo si os ponéis en contacto conmigo vía e-mail.

 

Empiezo con la ilusión que te ofrecen los retos en un trabajo que te gusta, y espero poder transmitir esta ilusión a mis usuarios.

 

14 comentarios en “Cambios

  1. Animo Maria. Los cambios nunca son perfectos al 100%, pero al menos consiguen que nos replanteemos muchas cosas y nos demos cuenta que todo cuesta. Sigue así, luchando y haciendo las cosas bien.

    Muchos besos.

  2. Estimada María: la mejor de las suertes en este nuevo proyecto, aunque, conociendo tu calidad profesional y dedicación, sabemos que no la necesitarás para seguir cosechando éxitos y satisfacciones.

    Felicitaciones por tu ambición, y gracias por los excelentes recursos que compartes cada semana con tu audiencia. ¡Un ENORME saludo transatlántico!

  3. angelmones

    Felicitaciones a los dos hospitales, Torrevieja y Vinalopó, por contar con una bibliotecaria tan excelente.
    Qué suerte tiene el grupo Ribera Salud
    A tí María…. Cuídate!!!

  4. Mabel

    ¡Qué quieres que te diga! Es un gran reto dar servicio a más usuarios sin que conozcan tu trabajo anterior. Te lo vas a pasar bomba (no es broma). A mí me divierte mucho tener nuevos retos y tú eres de las mías. Lo tienes “chupao”. Un beso

  5. Mª Luisa

    Gracias María por compartir con nosotros TODO: lo que sabes, lo que investigas ,tus retos, tus ilusiones, tus pensamientos,tus miedos…Cada día vas haciendo nuevos caminos y, conforme vas andado, nos enseñas a los demás. Estoy segura de que todo lo que das, revierte en tí con esa ilusión y energía que emanas.
    ¡Que disfrutes mucho en tu nueva andadura! ¡Te seguiremos!

  6. Emma

    María, gran reto que superarás! Estoy segura.
    Los cambios son extraños, nunca sabes a dónde te llevan. Pero el buen trabajo tiene sus frutos.
    Estoy contigo. Besos!

  7. gerineldo

    A fe digo que te irá bien, pues no tengo dudas de que la vuestra sabiduría en estos temas, amiga Dulcinea, no son gigantes ni molinos, sino más verdad que La Mancha es un mar de color dorado antes de la cosecha en el estío.

  8. Javier González de Dios

    Querida María:
    Quien como yo ha tenido la suerte de compartir contigo trabajo en un mismo hospital, proyectos de investigación (futuros y presentes), amistad y una ciudad de reencuentro común (Salamanca) sabemos de tu capacidad de trabajo e innovación.
    Mucha suerte en tu nueva andadura. Hemos de buscar lo positivo en todo cambio.
    Bss
    Javier

  9. MsConcu

    María, mucha suerte con el cambio, estoy convencida de que te irá muy bien. Ya te lo han dicho, pero es que llevan toda la razón del mundo, el grupo Ribera Salud tiene muchísima suerte de tenerte. dará

    Eres una gran persona, muy trabajadora y eso seguro que acaba trayéndote muchas alegrías, ya lo veras!

    Un abrazo enorme y ánimo!

    Tere

    PD: el 18 por fin te lo daré en persona!!! Tengo tanto que agradecerte!!!! Te deseo lo mejor en esta nueva etapa!!!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s