Criterios de indexación de una e-revista en MedLine


Cuando los cambios se producen para generar mejoras podemos pensar que la cosa funciona y tiene futuro. Afortunadamente es lo que pasa con los productos que desarrolla la NLM de Estados Unidos. Recientemente han actualizado los requisitos que han de cumplir las revistas electrónicas que quieran ser indexadas en MedLine.

En principio, esta nueva política se aplicará exclusivamente a las revistas que, habiendo solicitado y sido aprobada su inclusión en MedLine, publiquen su contenido exclusivamente online y, con el tiempo, se ampliará a aquellas revistas que, aun teniendo edición impresa, publiquen el grueso de sus contenidos en formato electrónico.

Las tres condiciones indispensables que ha de cumplir una revista electrónica para ser indexada en MedLine son:

  1. Proporcionar a la NLM un documento XML con la información etiquetada de las referencias bibliográficas
  2. Facilitar el acceso a todo su contenido bajo una licencia que permita un apoyo eficiente a las operaciones de la NLM, los servicios del sitio y el préstamo interbibliotecario.
  3. Tener un acuerdo aceptable de conservación permanente y acceso a los contenidos publicados.

Para el cumplimiento de los puntos 2 y 3, la NLM se tiene que asegurar de que todos los artículos publicados en una revista electrónica estarán disponibles en un archivo digital. Con esto pretenden asegurar que todos los usuarios podrán tener acceso al texto completo de los artículos citados en MedLine. Esto se puede conseguir mediante una de estas dos opciones:

  • La participación en PubMed Central
  • La participación de cualquier otro servicio certificado de almacenamiento de archivos, además de la presentación de un archivo pdf por cada artículo que será de uso exclusivo para las operaciones internas de la NLM.

Esta política se aplicará a partir de mayo de 2011.

Me gusta la frase que os he señalado en negrita. Y es que los que necesitamos localizar artículos a diario encontramos una gran diferencia entre contar o no con un enlace directo desde Pubmed a la fuente. El hecho de que estén publicados en PMC además suele ser garante de un acceso gratuito al artículo, lo que es también motivo de alegría (recordad este post que publiqué sobre PMC).

Podéis leer más información sobre la política de indexación de revistas electrónicas en Medline en la siguiente dirección:

http://www.nlm.nih.gov/services/ejournals.html
http://www.nlm.nih.gov/services/ejournals.html
http://www.nlm.nih.gov/services/ejournals.html

2 comentarios en “Criterios de indexación de una e-revista en MedLine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s