Cómo buscar los datos completos de un artículo (1ª parte: SCM)


Vamos a hacer una serie de entradas del estilo a Barrio Sésamo.

Hoy os vamos a enseñar a buscar los datos completos de un artículo con el Single Citation Matcher de PubMed.

¿Por qué? Porque está muy feo solicitar un artículo con datos incompletos o, lo que es peor, incorrectos.

¿Por qué? Porque si tienes todos los datos del artículo podrás saber si desde tu biblioteca tienes acceso al texto completo o simplemente es un artículo de acceso libre y así ahorrarte el tiempo de espera a que te lo envíen.

¿Por qué? Porque así ahorrarás tiempo en el futuro cuando busques bibliografía y no cuentes con la ayuda de un experto.

Bueno, por ahora esas tres razones son suficientes para empezar. En próximos post daremos más ideas o trucos.

1ª parte: SINGLE CITATION MATCHER de PubMed

Obviamente, esta opción sólo nos va a servir si la revista que estamos buscando está indizada en MedLine/PubMed.

El Single Citation Matcher nos va a permitir localizar artículos de los que no tenemos todos los datos. Para acceder tenemos que pinchar en el enlace que nos aparece en la página principal de PubMed, justo debajo del epígrafe “PubMed Tools“.

La página que se abre permite rellenar varios campos:

  • Nombre de la revista (completo o la abreviación normalizada)
  • Fecha (donde el día y el mes son opcionales)
  • Volumen, número y primera página
  • Nombre del autor (ofrece un índice como ayuda)
  • Palabras del título

single citation matcher

Se puede dejar en blanco cualquiera de estos campos. Si no estamos muy seguros de cómo se escribe el título de la revista que estamos buscando o sólo disponemos del nombre abreviado, no pasa nada. Al empezar a escribir las primeras letras del nombre, se abrirá un desplegable que irá mostrando todos los títulos que contienen la palabra que estamos escribiendo, por lo que las propias sugerencias de PubMed nos serán de gran ayuda.

De todas formas, el título no es imprescindible. Si conocemos el año, el volumen y la primera página es muy probable que obtengamos resultados válidos. Por ejemplo:

Buscamos un artículo que sabemos que es del año 2003, está en el volumen 15 y empieza en la página 52. No tenemos más datos. No estamos seguros de la revista, tampoco del título aunque sabemos que el tema es de Anestesia. Introducimos estos datos en el Single Citation Matcher y obtenemos 5 resultados. Por los títulos, vemos que el que nos interesa es:

Anesthetic considerations in patients with Alzheimer’s disease.
Fernandez CR, Fields A, Richards T, Kaye AD.
J Clin Anesth. 2003 Feb;15(1):52-8. Review.
PMID: 12657410 [PubMed – indexed for MEDLINE]

Imaginemos que sólo sabemos el título. No tenemos más datos. Volvemos a la página de Single Citation Matcher e introducimos el título, tal cual, en “Title Words”. En este caso no vamos a utilizar las comillas: Anesthetic considerations in patients with Alzheimer’s disease. El resultado es que nos devuelve dos artículos. Aparentemente tienen el mismo título, sólo varía una palabra. Si no tuviéramos más datos (ni fecha del artículo, ni autores, ni nombre de la revista) sólo nos quedaría la opción de leer el resumen de los dos y decidir cuál es el que estábamos buscando. O pedir los dos, ya que probablemente los dos nos interesen para el trabajo que nos ocupe.

Otro caso que se nos puede presentar es la necesidad de localizar un artículo que sabemos que ha escrito un autor en concreto y que además aparece como primer autor. En el caso de que no hayamos utilizado nunca la opción de buscar por autores, os recomiendo este video tutorial que podéis encontrar pinchando en el enlace “Help” del apartado “Search by Author”:

Sabemos que Jose V. Tuells publicó un artículo sobre Balmis, pero desconocemos en qué revista lo hizo, el año y tampoco sabemos exactamente el título. Podemos probar suerte a ver si además lo publicó en una revista indexada en PubMed. Buscamos por el apellido. La opción de autocompletar nos ofrece varias posibilidades, pero nos quedamos con la del apellido a secas, para poder obtener más datos y no obviar resultados. Marcamos la casilla de primer autor y buscamos. Obtenemos 4 resultados. Uno de los artículos es, precisamente, el que buscábamos: “Francisco Xavier Balmis (1753-1819), a pioneer of international vaccination”. Además conseguimos un bonus extra al ver que es un artículo gratuito disponible a través de PubMed Central.

 

Como veis, esta herramienta de PubMed es muy útil, no es complicada de utilizar y nos puede ahorrar mucho tiempo.

Habrá más post con información sobre cómo localizar los datos completos de un artículo, pero eso será otro día. Mientras tanto podéis practicar con el Single Citation Matcher:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/citmatch
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/citmatch
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/citmatch

2 comentarios en “Cómo buscar los datos completos de un artículo (1ª parte: SCM)

  1. Pingback: Cómo buscar los datos completos de un artículo (2ª parte: Google Scholar) « Biblioteca Médica Virtual – Blog

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s