Documentando la revolución – ¡te necesitamos!


[Actualizaciones: 17:00 23 de mayo 2011 – Modifico algunos datos de los párrafos siguientes con la información recibida vía mail y twitter]

Biblioteca-Sol (imagen de @al_segundo y posteado en http://bibliovirtual.es)
Fotografía de @al_segundo tomada en #acampadasol

Estamos haciendo Historia. El movimiento, que empezó a gestarse en la Red con la etiqueta #15m y que luego se trasladó a la Puerta del Sol en Madrid y casi al mismo tiempo a otras ciudades españolas y extranjeras, pretende concienciar y despertar a la gente sobre la situación en España, se pretende generar un cambio, crear opinión.

En estas concentraciones, acampadas urbanas, se han creado asambleas y reuniones donde los ciudadanos comentan y discuten nuevas propuestas, ideas, posibles soluciones a la situación actual en nuestro país. Además, en twitter con diversos hashtags y en páginas creadas expresamente para este movimiento, se ha ido difundiendo la información. Desafortunadamente, en televisión la difusión comenzó muy tarde, tal vez porque ni los medios ni los políticos daban importancia a este movimiento. Después, cuando se dieron cuenta de que se estaba cocinando algo grande, empezaron a emitir información, vaga y mal documentada al principio, luego sesgada y por último, dependiendo del canal que escogieras, podías ver información objetiva o verdaderas barbaridades. En fin, en este caso creo que la única manera de estar informado es yendo a las plazas y viviendo en primera persona las reuniones.

Os comentaba antes que en estas concentraciones se están celebrando asambleas donde cualquiera puede dar su opinión y luego ésta se discute. En cada asamblea se genera un acta con todos los temas tratados. En la Puerta del Sol se ha creado una Biblioteca gracias a las donaciones de la gente. Pero también existe un Centro de Documentación y Archivo, situado al final de la calle El Carmen (junto al Caballo). ¿Y por qué hablo de esto aquí? Porque soy bibliotecaria, porque están recopilando toda la documentación que se está generando en las acampadas, porque se está haciendo historia y necesitamos preservarla para que los que vengan detrás no se pierdan nada (incluso los que están y parece que no se enteran). El viernes 20 nos comentaban en la lista de distribución IWETEL que una de las personas implicadas es una compañera documentalista, Rosa Pintado, aunque la iniciativa ha surgido de unas 8 personas y está secundada por una gran red de voluntarios. Se pedía apoyo logístico y materiales para poder llevar a cabo la recopilación de la documentación: luz (linternas, por ejemplo), cajas para guardar toda la documentación acumulada pero sobre todo necesitan ayuda. Necesitan profesionales que quieran colaborar porque no sólo hay que recopilar la documentación, también habrá que crear un tesauro para poder ordenar y clasificar las fotografías, por ejemplo.

ACTUALIZACIÓN 00:06 23 mayo 2011: He hablado con Rosa Pintado y lo primero que me ha aclarado es que #archivosolucion es una labor de muchos (genial, eso es que ya marcha) y me comenta que se necesita espacio físico para la guardia y custodia de la documentación recogida. También que la labor se ha repartido, que por ejemplo Antonio Maestre se está haciendo cargo de la parte audiovisual.

ACTUALIZACIÓN 08:00 23 mayo 2011: Me comenta Antonio Maestre que el material audiovisual aún no lo están subiendo a Internet, sino que lo están recopilando y no tienen espacio suficiente para todo. Necesitan discos duros, así que si podéis colaborar también en este tema, se agradece.

Por ahora la prioridad se encuentra en recopilar toda la documentación en papel que se genera, ya que la documentación audiovisual se está subiendo a Internet (aunque no toda) y es más fácil de localizar, pero la documentación en papel corre el peligro de terminar en la basura una vez que pierda su vida útil (las actas de las asambleas sectoriales y las de las asambleas generales, los listados de peticiones, manifiestos, cartas de petición de apoyo popular, etc.). Además hay que tener en cuenta que no sólo se está generando documentación en Madrid: hay muchas más localidades que deberían recolectar esta documentación. ¿Estás en otras ciudades y quieres colaborar? Necesitamos gente también en el extranjero, no sólo en España.

Si tenéis información que compartir, sobre todo si no estáis en Sol, podéis hacerla llegar al Centro de Archivo y Documentación a través de esta dirección: archivoaudiovisualacampadasol@gmail.com Para poneros en contacto con el grupo de personas que está llevando esto desde Sol, el correo electrónico es archivosol.gestion@gmail.com

Podéis seguir en twitter esta iniciativa con el hashtag #archivosolucion

yfrog Video : http://yfrog.com/ny59qz – Uploaded by MrCarlosMartin

En el último correo recibido en IWETEL nos dicen:

Necesitamos un lugar físico donde poder albergar la documentación que tenemos y poder describirla, además de discos duros y material de almacenaje digital para poder transportar la documentación digital que no están haciendo llegar.

archivoaudiovisualacampadasol@gmail.com
archivoaudiovisualacampadasol@gmail.com
archivoaudiovisualacampadasol@gmail.com

3 comentarios en “Documentando la revolución – ¡te necesitamos!

  1. Carlos

    Estos se piensan de verdad que están haciendo Historia… A ver si os vais enterando de que este rollo es un azucarillo que se está disolviendo en agua cada vez más rápido, por mucho que os empeñeis en no querer verlo. Esto no es Egipto, este asunto no dará ni para una nota a pie de página en los libros de Historia, y documentarlo es como documentar los videos de Belén Esteban en la telebasura. De hecho, ambas cosas tienen un nivel intelectual muy similar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s