#2 Post invitado: Dermapixel


Una nueva entrada en «Post invitado a Bibliovirtual«, donde quiero presentaros otros blogs relacionados con las ciencias de la salud en diferentes ámbitos. Disfrutadlo, porque ellos son los expertos y muchas veces la información se obtiene preguntando a los expertos, y en la blogosfera sanitaria son ellos:

Esta semana el post invitado es Dermapixel, blog de Rosa Taberner (@rosataberner en twitter). Os dejo con ella:

Dermapixel (vía http://bibliovirtual.es)

En primer lugar, decirte que acepto la invitación, y que es todo un detalle que me hayas incluido en la lista de blogs (me siento algo así como de la élite), así que, paso a contestarte las preguntas.

http://www.dermapixel.com/

¿Qué es Dermapixel?
Dermapixel es un blog de dermatología dirigido básicamente a profesionales de la salud no dermatólogos. Me gusta llamarlo blog de dermatología cotidiana, o «de trinchera», haciendo referencia a que, lo que se comenta aquí, es lo que habitualmente encontramos en nuestras consultas en el día a día.

¿Cómo se te ocurrió la idea de crear este blog? ¿A quién está dirigido?

En mi hospital soy la tutora de residentes, y aunque hace sólo un año que me estrené como tutora de residentes de dermatología, hace bastante más tiempo que superviso a los residentes de otras especialidades que hacen sus rotaciones por nuestro servicio. Al principio intentaba evaluarles haciéndoles preparar una sesión al final de la rotación, pero los temas eran recurrentes y nos era poco práctico, así que hace unos meses se me ocurrió la idea de proponerles varios casos clínicos sencillos, para que pudieran desarrollarlos. Y la manera más práctica que se me ocurrió fue hacerlo en forma de un blog abierto y accesible para otros profesionales interesados en la dermatología. Mi sorpresa ha sido en que la mayor parte de gente que participa son de otras comunidades y también de América Latina.
Dermapixel va dirigido a residentes de medicina de familia, medicina interna, pediatría, y dermatología, pero también a médicos ya formados que tengan interés en las enfermedades de la piel, así como a otros profesionales de la salud interesados en el tema.

¿Qué se pretende conseguir con este blog?

La intención del blog es proponer casos clínicos reales, en ocasiones enfocados al diagnóstico, pero otras veces a otros aspectos de la enfermedad (tratamiento, diagnóstico, o incluso aspectos éticos), para fomentar la participación de los lectores en forma de comentarios. Posteriormente siempre se aclaran las dudas y se realiza una actualización de la patología en cuestión. La idea es precisamente fomentar la participación de otras especialidades para tener otros puntos de vista (particularmente me parece interesante la visión de enfermería).

¿Qué se puede encontrar en este blog?

En este blog se pueden encontrar todo tipo de enfermedades dermatológicas, en principio frecuentes en el día a día de una consulta de dermatología. Y como que la dermatología es una especialidad con un carácter eminentemente visual, todo ello se acompaña de una cuidada iconografía, con fotos clínicas e histológicas, que es lo que enriquece realmente el texto acompañante. Por cuestiones de seguridad y confidencialidad las fotos se publican de tal manera que el paciente no pueda ser identificado por terceros.

¿Con qué periodicidad se publica?

Habitualmente dos entradas semanales: cada sábado se publica el caso clínico (a veces es un problema diagnóstico; otras, terapéutico), y se van contestando las preguntas planteadas en la sección de comentarios. El miércoles se publica la respuesta al caso planteado, siempre documentada, en forma de revisión de la entidad en cuestión.

¿Cómo pueden contactar contigo?

Me pueden encontrar mediante correo electrónico en rtaberner@gmail.com. En Twitter me podéis encontrar en http://twitter.com/#!/rosataberner

http://www.dermapixel.com/
http://www.dermapixel.com/
http://www.dermapixel.com/

Post invitados anteriores:

#1 Enfermería en Práctica Avanzada

2 comentarios en “#2 Post invitado: Dermapixel

  1. Pingback: #3 Post invitado: SobreviviRRHHé « Biblioteca Médica Virtual – Blog

  2. Pingback: #4 Post invitado: Cuadernillo d@ enfermeir@ « Biblioteca Médica Virtual – Blog

No se almacenan datos personales

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.