Enseñando herramientas colaborativas


Google DocsEl lunes di, por primera vez y a un grupo, un curso sobre cómo utilizar Google Docs y Twitter. A raíz de este post me pidieron que si podía dar un pequeño curso introductorio de estas herramientas, acepté y el lunes fue el día.

Si algo tenía muy claro es que un curso de este tipo tenía que ser totalmente práctico. Digamos que no lo preparé, es decir, no hice ningún power point ni ningún prezi ni siquiera apuntes. Sólo tenía un esquema de cómo iba a conducir el curso, y así fue como lo hice: cada uno de nosotros necesitaba una cuenta de correo en Gmail, por lo que los alumnos que aún no tenían cuenta se crearon una. El siguiente paso fue acceder a Google Docs. Les expliqué desde dónde se podían crear un documento (los tipos de documentos que había) y luego abrí uno que ya había creado anteriormente. Probamos las opciones para compartir y empezamos a probar cómo se veía cuando todo el mundo empezaba a escribir a la vez en el mismo documento. De repente, 8 usuarios a la vez modificaban un solo documento, y cada uno podía ver en tiempo real lo que estaban escribiendo los demás. Con Google Docs evitamos tener que estar controlando versiones, enviando por correo electrónico cada vez que se hacía un cambio…

Les conté cómo utilizo los formularios de Google Docs en la Biblioteca para que los usuarios puedan solicitarme búsquedas bibliográficas, o me puedan enviar la información de los artículos que publican o de las comunicaciones y póster que presentan en los congresos. Les mostré cómo se recogía la información de los formularios y cómo Google te mostraba un resumen de los resultados con gráficos.

CursosTW

Y llegó el momento de Twitter. Empecé con un poco de teoría contándoles cómo y cuándo había nacido Twitter. Hablamos de crowdsourcing, de la inteligencia colectiva, del poder de la información como usuarios, pero también como empresa. Luego cada uno se abrió una cuenta (algunos usuarios ya tenían cuenta). Aquí les expliqué la importancia de poner un nombre corto, pero a ser posible que pudiera definirnos. Les hablé de la importancia de la Bio, ya que es lo que normalmente la gente lee antes de decidirse a seguir o no a un usuario. Les expliqué que con las nuevas notificaciones se podía llegar a sufrir un exceso de correos, así que teníamos que decidir qué información queremos que nos llegue. Dependiendo de la actividad de nuestra cuenta recibir correos electrónicos por cada movimiento se puede convertir en spam. Luego empezamos a seguirnos entre nosotros y empezaron las preguntas como metralletas, los que se habían atascado, los que ya iban por delante y querían respuestas concretas a detalles puntuales en el uso de Twitter, los que se adelantaban a los problemas que se pueden generar cuando sigues a mucha gente, cuando te sigue alguien que no quieres que te siga, cuando quieres enviar un DM y cuando quieres centrar tu atención en un tema (con hashtags) o en un grupo de gente (listas).

A pesar de las tres horas que duró el curso, me quedé sin tiempo para terminar de explicar todo lo que tenía previsto, así que he tomado algunas notas y el próximo curso que dé sobre este tema lo llevaré de otra forma. Es lo bueno de no ceñirse a una presentación, el curso evoluciona libremente según los alumnos lo permiten. Siempre se dejarán de ver cosas, pero también surgirán nuevos temas que de otra forma jamás se hubieran podido ver. Ahora a esperar a la siguiente sesión.

Tenía intención de haber pasado un cuestionario a los alumnos para recibir feedback y ver cómo puedo mejorar (que una cosa es la que yo haya percibido y otra la que ellos hayan vivido). Quería hacer este cuestionario con Google Docs, pero hoy martes no he podido acceder a ningún servicio de Google desde el trabajo, así que no he podido hacerlo. A ver si mañana tengo un rato y lo elaboro, ¿qué preguntas podría hacerles? ¿Me ayudáis a redactarlas utilizando los comentarios?

15 comentarios en “Enseñando herramientas colaborativas

  1. Hola desde el otro lado del atlantico , leyendote desde hace tiempo,he aprendido a reconocerte, admirarte y a quererte( quisiera una como tu) en mi circulo de trabajo y ante esta oportunidad que brindas, decirte que me gires una invitación a tus trabajos colaborativos para APRENDER con tus educandos,espero tengas tiempo de leer esta y agregarme .Soy Jesús Menchaca, cirujano pediátra con todos los años de experiencia quirurgica en niños 32 años y ahora .. ( MIGRANTE DIGITAL) .
    Anota mi dirección electrónica y cuando vengas a AMERICA, MEXICO,QUERETARO , tendras un AMIGO
    Gracias por la oportunidad

    1. Hola Jesús, me halagas, ¡muchas gracias por tus palabras! Intentaré actualizar el documento colaborativo con más información y lo pondré a disposición de todo el mundo a través de un enlace que dejaré en el blog (o te enviaré por correo) para que quien quiera pueda acceder a verlo.
      De nuevo muchas gracias por tu confianza y por seguirme, me alegro de que la información que comparto te sea útil. Y lo mismo digo, aquí tienes una amiga cuando te acerques a España :)

  2. Rafa

    Yo les pediria, para que piensen, aplicaciones practicas. Para su vida privada, social, y trabajo. Otras redes que les podrian interesar, como Linkedin. Preparacion previa necesaria para el curso (Tener creadas las cuentas antes?) Conectividad en el movil.

    Asi, de repente.

    Enhorabuena. Trsnamitir informacion siempre es darse un poco.

    Rafa

    1. Muchas gracias, Rafa. La verdad es que no podría dar un curso de Linkedin porque no manejo la aplicación como para poder enseñar nada, pero sí me gustaría preguntarles qué otras aplicaciones o herramientas podrían utilizar en su día a día de cara a una mejor gestión de su tiempo o de su trabajo.

  3. Yo les preguntaría que herramienta de google utilizarían o utilizan más y que usos les darían tanto a nivel profesional como profesional?. En que medida valoran como positivo el uso de por ejemplo google docs que permite no sólo compartir documentos y editarlos conjuntamente y que aspectos consideran negativos al respecto. Preguntaría también que si consideran que un microblogging como twitter puede contribuir a incrementar su SEO y reputación on-line, obtener información relevante sobre temas interesantes sobre sus preferencias personales, profesionales. Qué si consideran que si han conocido una noticia o un evento por twitter antes de que saliera en los medios off-line, debido a la inmediatez y la rapidez con la que se publica la información en twitter. Que si conocen además de google docs, reader, las herramientas que tiene google para hacer busquedas avanzadas como google caffeine, o page rank para la valoración de su SEO en el caso de tener una web, enlaces a su blog. Que si el curso práctico a cubierto las expectativas de aprendizaje han sido cubiertas y que cosas les gustaría que se mejorasen en sucesivas sesiones, también les preguntaría que si usan otras redes sociales como facebook, linkedin, Xing, tuenti, Nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC’s) y si las utilizan…

    1. Gracias por tu comentario, David. Lo tengo en cuenta y creo que para el próximo curso que dé sobre esto utilizaré alguna de las preguntas. Como alumno, ¿qué te pareció el curso? ¿Qué cambiarías, añadirías o eliminarías? Gracias.

      1. Quizas mi opinion este sesgada porque yo soy un usuario “avanzado” tanto de twitter como de las herramientas, como google porque las uso desde hace algun tiempo y por el master en community manager y redes sociales que estoy haciendo actualmente, me parecio bastante bien estructurado, con una buena introduccion historica y conceptual de la nube (web 2.0) vs medios fisicos de almacenamiento,crowdhanding, crowdsourcing, teoria de la inteligencia colectiva, dinamico, practico y muy colaborativo por parte de los discentes, aunque yo no me quede hasta el final porque tenia una reunion (me disculpo de antemano), estuvo bien para gente que se inicia en la web 2.0, las TIC’S y sus herramientas y las redes sociales y microblogging como twitter. Que cambiaria yo? pues haria o bien una sesion + larga o bien dos sesione: 1 para google con sus aplicaciones y las novedades de busqueda introducidas por google denominadas, google caffeine y otra exclusivamente para twitter, puesto una sesion de escasas 3 horas debe ser eminentemente practica y en ese lapso de tiempo es imposible hacer una buena gestion del tiempo y abarcar, exponer, clarificar los contenidos de google y twitter. Pienso que en toda comunicacion debe haber una presentacion, yo siempre las uso como apoyo mediante imagenes con 1 frase o una palabra por diapositiva, porque captan la atencion de los alumnos, es la esencia del concepto, centra las ideas y sirve como esquema al docente- discente y evita que sean clases magistrales, pero entiendo que en este caso, que era un taller practico y tan corto, en mi opinion, a lo mejor no lo requeria. Con tan poco tiempo haria otro taller para hablar de herramientas que complementan a google y twitter como, twitterfeed, twittdeck… Sinceramente no eliminaria nada, quizas haria dinamicas de grupo formadas por alumnos legos y no legos combinados que es un instrumento facilitador, usando el aprendizaje significativo. De todas formas yo siempre digo que es muy facil criticar el trabajo de los demas, pero hay que ponerse en su lugar y pensar si seriamos capaces de hacerlo mejor, en la mayoria de los casos responderiamos honestamente que no, excepto todos aquellos que tienen un alter ego que les hace creer que estan por encima de los demas. Enhorabuena porque todos aprendimos algo la semana en tu taller, yo el primero

    1. El problema de esos programas es que necesitan instalación y en el hospital va a estar complicado poder instalar nada. De todas formas a título personal siempre se pueden explicar, aunque sea a través del móvil. Gracias por aportar!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s