CrossMark


CrossMark (imagen via http://bibliovirtual.es)La semana pasada a través de la lista de distribución IWETEL, Tomás Baiget nos informaba sobre CrossMark, un nuevo servicio de CrossRef (el de los “DOI”) que pretende facilitar el trabajo del investigador a la hora de controlar las versiones de los artículos científicos. Me tomo la libertad de copiar aquí el correo que nos ha hecho llegar Baiget:

CrossRef ha presentado hoy en un seminario online, al que hemos asistido 30 editoriales, el servicio CrossMark, creado para controlar las últimas versiones de un artículo (u otro objeto que lleve DOI otorgado por CrossRef).
Ocurre en ocasiones que una vez publicado un artículo el editor, el autor, etc., se dan cuenta de un error o fallo, o cambian las circunstancias que se dan en el estudio descrito, o peor, se descubre una falsedad intencionada teniendo entonces que retractar el artículo… Es bastante difícil que los investigadores se enteren. Se da el caso de que artículos retractados por su falsedad se siguen citando años más tarde.
Con CrossMark se podrá saber siempre cuál es la última versión o la situación de un artículo, así como otras informaciones complementarias.
El servicio está ahora en una fase piloto en la que participan 4 editoriales, entre ellas la Royal Society y Elsevier. Se lanzará oficialmente a finales de este año 2011.
Los artículos acogidos al servicio llevarán este logo:
Haciendo click sobre el mismo se abrirá una página (en la web del editor) donde se informará si el artículo ha sufrido cambios o modificaciones. Además el editor puede informar en ella sobre otros detalles: cómo se elaboró, sitios alternativos, bancos donde se conserven o curen los datos de base, etc.
Con CrossMark los editores adquieren la responsabilidad de velar por el mantenimiento de la veracidad de sus artículos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s