Tribliotecaria


Biblioteca del Hospital de Torrejón

 

Esta segunda mitad del año está siendo un cambio constante. Los que me seguís en Twitter ya sabréis que me he mudado a Madrid para poner en marcha la biblioteca del nuevo Hospital de Torrejón de Ardoz. Pero, ¿por qué “tribliotecaria”? Porque llevo tres bibliotecas: al mismo tiempo, sigo llevando las bibliotecas del hospital de Torrevieja y del Vinalopó, aunque no estaré en ellas presencialmente y gestionaré todo a través de Internet y del teléfono.

Sé que esto supone más carga de trabajo, pero ya se sabe el dicho: “sarna con gusto no pica”. Además las bibliotecas de Torrevieja y Vinalopó funcionan a buen ritmo y los usuarios, en general, saben utilizar bien las herramientas que les he dejado, por lo que para muchas cosas no me necesitan a mí directamente.

¿Y cómo empiezo?

Espacio físico:

Pues lo primero ha sido ver el espacio físico de la biblioteca. Y me he enamorado. Es amplio, luminoso, cálido y dan ganas de quedarse a vivir en él. Tiene dos ambientes, por lo que es probable que uno de ellos sea la sala de consulta con los ordenadores y la otra se destine a sala de reuniones o formación. Habrá que hacer un estudio para determinar el número de ordenadores que vamos a necesitar. Es importante tener en cuenta que los usuarios podrán acceder a la biblioteca desde cualquier ordenador del hospital.

Biblioteca Virtual de la Agencia Laín Entralgo (BVALE):

Ya me he reunido con Jose Manuel Estrada Lorenzo, bibliotecario de la Agencia Laín Entralgo de la Comunidad de Madrid. Me ha estado explicando cómo funciona esta biblioteca, qué recursos hay y cómo los usuarios pueden acceder a ellos. El primer requisito es que dispongan de usuario y contraseña. Me he puesto manos a la obra y con Google Docs he creado un formulario para que los usuarios me pasen sus datos y yo, a mi vez, se los pueda pasar a la BVALE. para que les generen las claves pertinentes. Ahora sólo me falta difundir adecuadamente esta información.

 Web de la Biblioteca del Hospital de Torrejón:

Igual que Torrevieja y Vinalopó cuentan con una web propia de la Biblioteca, en Torrejón estoy preparando una desde la que los usuarios podrán acceder a todos los recursos, enlaces útiles, servicios e información de la Biblioteca y relacionada con el hospital y la formación de usuarios. Este espacio se irá creando poco a poco, aunque ya está listo el apartado recursos de información gratuitos. Habrá que esperar todavía unos días para darla a conocer.

 Revistas, libros y documentación:

El punto más importante de una biblioteca son sus recursos documentales. Para poder suscribir/contratar recursos es necesario conocer las necesidades de los usuarios, los recursos con los que ya cuentan a través de otras bibliotecas (en nuestro caso a través de la BVALE) y el presupuesto con el que contamos. Una vez hecha un lista hay que ponerse en contacto con editores y distribuidores para ver precios y ofertas. Es importante preguntar cómo nos van a dar el acceso, aunque normalmente ya se hace por reconocimiento de IP de la institución y no suele haber uso de claves.

 Publicidad:

Hay que dar a conocer la Biblioteca entre sus usuarios potenciales, es decir, todos el personal sanitario del hospital y de los Centros de Salud. Para ello cuento con el Portal de Comunicación Interna, el correo electrónico, las charlas y el boca-a-boca. Tengo la suerte de que al venir de Torrevieja y Vinalopó ya hay muchos usuarios que me conocen y me han preguntado ya por la biblioteca. De todas formas no descarto hacer alguna campaña de márketing como la de Vinalopó (aquí y aquí).

 

Como veis, estoy empezando, me quedan muchas cosas por hacer y mucha ilusión por delante, así que os pido paciencia si durante un tiempo sigo dando pocas señales de vida por aquí, pero espero recuperar poco a poco un ritmo regular de publicación.

Por cierto, gracias a @minicarbonara por regalarme el término “Tribliotecaria“, porque me encanta.

Anuncios

12 comentarios sobre “Tribliotecaria

Agrega el tuyo

  1. Pues muchísima suerte en está nueva aventura, tribliotecaria. Los que te conocemos, sabemos que te irá de maravilla, porque aunque suponga mucho trabajo, sabemos que no eres de las que se asustan por eso.

    Deseando ir a Madrid a conocer esa pedazo biblioteca y a la estupenda personita que va a llevar sus riendas.

    Un abrazo!

  2. Enhorabuena María!!!! Eres una campeona, vales muchísimo y ahora estás donde querías. Te echaré de menos por estas tierras pero ya que mi casa siempre estará en Madrid, espero verte con cierta frecuencia.

    Un abrazo enooooooooooooorme!!!!!

  3. Felicidades! por este nuevo logro.
    Su vocación de servicio la coloca en una situación privilegiada desde donde nos puede ayudar a mantener nuestro nivel de actualización médica. Dios le bendice!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: