Cambios en la búsqueda avanzada de PubMed


Desde hace unas semanas, la búsqueda avanzada de Pubmed presenta algunos cambios.

Como siempre que hacen cambios, se supone que son para mejorar la experiencia del usuario, hacer las búsquedas más intuitivas y sencillas. Os cuento un poco los cambios:

Ahora se potencia el uso del “Builder” para crear las búsquedas, y cada palabra introducida aquí se incluirá directamente en el cuadro de texto de la estrategia de búsqueda con el operador AND (a menos que se sustituya por OR o NOT en el desplegable). Este apartado es igual, aunque cambia estéticamente. Aunque para poder modificar manualmente la estrategia que se va formando, ahora tenemos que pinchar en el botón “Edit” para poder hacer los cambios nosotros mismos (ordenar bien con paréntesis, modificar un operador mal introducido, añadir algún término, etc.). Los índices se encuentran, como antes, ocultos tras un enlace.

Si se quieren añadir más términos a la búsqueda utilizando el “Builder” habrá que pinchar en el icono + que se encuentra justo delante del último “Show index list”.

Una vez que hemos terminado de preparar nuestra estrategia tenemos dos opciones: o bien la ejecutamos directamente en Pubmed pinchando en el botón “Search” o, si queremos previsualizar el número de resultados (no los resultados en sí), pincharemos en el enlace “Add to history”. En el caso de que seleccionemos la primera opción, se abrirá la pantalla de resultados de Pubmed y, si volvemos a la búsqueda avanzada, veremos que automáticamente se ha incluido esta estrategia también en nuestro historial de búsquedas.

Un detalle que me ha gustado es que en la parte superior han incluido un desplegable con “More resources”. Yo soy una usuaria asidua al “Single Citation Matcher” y antes me tocaba salir hasta la home de Pubmed para poder ir a este recurso. Ahora tengo un enlace directo desde este desplegable.

Si os habéis perdido en esta breve explicación, que no cunda el pánico. Los de la NLM han colgado un videotutorial en Youtube con los cambios:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/advanced
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/advanced
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/advanced

3 comentarios en “Cambios en la búsqueda avanzada de PubMed

  1. Pingback: Cambios en la búsqueda avanzada de Pubmed (II) « Biblioisciiiteca

  2. Pingback: Cambios en la búsqueda avanzada de PubMed « Biblioteca Virtual Ribera

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s