Compulsa de documentos electrónicos


Muchos son los bibliotecarios que tienen que compulsar artículos para sus usuarios. Ahora que muchos de estos artículos están disponibles en Internet, la compulsa presenta problemas de validación (¿?) que con el papel no existían. A raíz de una consulta surgida por uno de mis compañeros en una lista de distribución, Rosa Trigueros, bibliotecaria del Hospital General de Alicante, nos envía este documento que nos puede servir a todos: “Procedimientos de copiado auténtico y conversión entre documentos electrónicos“.
Compulsa de documentos electrónicos

 

Compulsa de documentos electrónicos.pdf
Compulsa de documentos electrónicos.pdf
Compulsa de documentos electrónicos.pdf 

Anuncios

4 comentarios sobre “Compulsa de documentos electrónicos

Agrega el tuyo

  1. Hola María: Lo primero muchas gracias por el documento. Sin embargo, y tras una lectura rápida he visto que en la página 11 el apartado 2.1. Que no incluye la NTI en el punto i dice:
    “La NTI trata solamente la generación de copias auténticas y no incluye, por ejemplo, el tratamiento de copias electrónicas a efecto de compulsa.”

    Por lo tanto, sigo con las mismas dudas con respecto a la compulsa de artículos en formato electrónico.
    ¿Se me ha pasado algo por alto?
    Ya me dices y gracias por todo y tu estupendas inciativas.
    Un abrazo,
    Concha Campos

    1. Hola Concha, por lo que yo entiendo, una compulsa totalmente oficial debería hacerse con firma electrónica por un agente competente, supongo que en nuestro caso sería el bibliotecario.
      Existe un repositorio llamado ARCE (ARchivo de Constancias Electrónicas), pero se refiere a copias compulsadas de documentos oficiales. También he encontrado esta información sobre “copia constatable” (http://inza.wordpress.com/2009/11/03/copia-constatable/) que entiendo que se refiere a cuando un usuario presenta una copia en papel y se quiere compulsar con el original electrónico. También es verdad que yo no he tenido que compulsar aún ningún archivo en mis bibliotecas, por lo que todo lo que puedo conjeturar son teorías.

  2. Me comenta Rosa que nos envió el documento como información complementaria, nunca como documento maestro para compulsa de documentos, así que siento si en mi post no he sido lo suficientemente clara. Como ella bien indica:

    “La NTi es para documentación de carácter público administrativo electrónico. Efectivamete, los artículos no son documentos administrativos públicos, pero la especificación de la terminología es bastante aclaratoria de cara a los problemas que habitualmente nos encontramos a la hora de compulsarlos. En la pagina 10 del mismo documento, hace una nota aclaratoria sobre el objetivo y alcance de la NTI ‘sin detrimento de que cada organización pueda valorar la conveniencia de extender la aplicación de lo establecido en la NTI a otros casos de regulación especifica’.”

    También añade: “Pag 15 habla de copias auténticas y hay un cuadro de topos de copia en el primer apartado del cuadro se nos dice que” si el contenido y el formato del documento a generar es igual al del original debe tratarse como una representación del documento electrónico original: es un documento original”= nuestros pdfs de los artículos son documentación original, no es necesario compulsarlos”.

  3. La compulsa electrónica es muy sencilla aparentemente, pero debe realizarse cumpliendo los artículos 44 y 50 del RD 1671 / 2009 (que detalla aspectos de la Ley 11/2007).

    En función de para qué se necesite la compulsa, puede haber otros modos de gestionar la autenticidad de los documentos electrónicos, como el CSV (aunque yo no lo considero un tipo de firma pese a que erróneamente se indique que sí lo es en la citada normativa).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: