Cambios en Pubmed: los filtros sustituyen a la página de límites.


Una vez más, la NLM realiza cambios en la base de datos Pubmed. En esta ocasión no se trata de un cambio de diseño, sino de funcionalidad (que acarrea un nuevo diseño de pantalla, obviamente).

Hasta hace unos días, junto al cuadro de búsqueda de pubmed teníamos un enlace a los límites, que nos permitían acotar los resultados de búsqueda según nuestras necesidades. A partir de ahora, este enlace a la página de límites desaparece, convirtiéndose estos en parte de los filtros, que ahora se sitúan en un menú lateral en la parte izquierda de la pantalla.

A continuación, un antes y un después de la página principal de búsqueda:

ANTES: Limits
AHORA - sin limits
AHORA – sin limits

Este cambio se debe a la necesidad de mejora de la experiencia de usuario en cuanto a la realización de búsquedas, evitando así tener que entrar en una nueva página para seleccionar los límites y perder momentáneamante de vista los resultados de la búsqueda.

Estos filtros, que ahora se sitúan en el lateral izquierdo de la página, funcionan igual que los antiguos límites. Además, igual que antes, estos filtros quedarán activos para las siguientes búsquedas hasta que el usuario decida interrumpirlo.

Los resultados de una búsqueda simple se mostrarán de la siguiente forma:

Filters
FILTROS que sustituyen a los antiguos límites.

En esta imagen he marcado con un recuadro rojo los nuevos filtros y los enlaces relacionados (MyNCBI y “Manage Filters”).

Según vayamos seleccionando los filtros por los que queremos acotar nuestra búsqueda (pinchando sobre ellos en la parte lateral izquierda), los veremos marcados y además los resultados de búsqueda se modificarán automáticamente. También nos aparecerá una alerta indicándonos que tenemos los filtros activos:

Filtros aplicados
Vemos marcados los filtros seleccionados y la alerta que indica que hay filtros activos.

Otra de las nuevas características que nos ofrece Pubmed es que se han eliminado los elementos de los filtros que no se pueden aplicar a los resultados de búsqueda obtenidos. Así, si en mis resultados no aparece ninguna revisión, esta opción no aparecerá en los filtros.

Para eliminar los filtros seleccionados tenemos dos opciones: eliminar individualmente por categoría o eliminarlos todos  pinchando en el enlace “Clear all” de la barra lateral o del que acompaña a la alerta de filtros activados.

Los filtros por defecto (“Review” y “Free Full Text“)  que antes aparecían en la parte superior derecha de la pantalla bajo el epígrafe “Filter your results” ahora se encuentran también en la barra lateral.

Crear Filtros Personalizados: podéis crearos vuestros propios filtros personalizados a través de MyNCBI. Os dejo el enlace a un post que publiqué en agosto de 2010 y que explica cómo crearlos.

Más información en el boletín técnico de la NLM (que también ha cambiado su diseño, por cierto):

http://www.nlm.nih.gov/pubs/techbull/mj12/mj12_pm_sidebar.html
http://www.nlm.nih.gov/pubs/techbull/mj12/mj12_pm_sidebar.html
http://www.nlm.nih.gov/pubs/techbull/mj12/mj12_pm_sidebar.html 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s