Información saludable para el ciudadano.


La Alfabetización en Salud (o Health Literacy) engloba aspectos como la adquisición de conocimientos, habilidades y capacidades por parte de los pacientes, para ser capaces de tomar decisiones sobre su salud y calidad de vida. Engloba pues el autocuidado y empoderamiento por un lado, y la comunicación e información en salud por el otro (gracias a Ignacio Basagoiti por la definición).

Hace unos días lancé una pregunta a la lista de distribución BIB-MED:

Estoy buscando información sobre Health Literacy (alfabetización en salud) en el campo de las bibliotecas sanitarias españolas. Me gustaría saber si conocéis de algún programa o iniciativa que se lleve a cabo en alguna biblioteca sanitaria del territorio español.
¿Colaboráis para ofrecer webs de interés sanitario a los pacientes? ¿formáis parte de cursos dirigidos a los pacientes/acompañantes sobre búsqueda o localización de información fiable en internet o en otros medios?
La colaboración de los compañeros no se hizo esperar y al poco tiempo me había respondido Virginia Jiménez Planet, en nombre del Instituto de Salud Carlos III, para presentarme el proyecto LIS-España: sitios saludables-información al ciudadano:

Se trata de un buscador especializado en sitios de salud, disponibles en Internet y seleccionados mediante criterios de calidad lo que garantiza unos contenidos fiables y actualizados. Las fuentes y recursos provienen principalmente de portales de Consejerías de Salud, programas de educación y promoción de la salud, escuelas de pacientes, hospitales, fundaciones, sociedades científicas y otras instituciones de interés.

Además disponemos de un universo en Netvibes (http://www.netvibes.com/ciudadanosaludable).

LIS-España

Poder ofrecer a los pacientes información accesible (tanto en vocabulario como en estructura y sobre todo en veracidad) es una de las asignaturas más importantes que debemos afrontar los profesionales que nos dedicamos a la información sanitaria, pero también los propios sanitarios que están en contacto directo con estos pacientes (y acompañantes-familiares). Es importante conocer estas iniciativas para poder orientar y dirigir a esos pacientes que piden más información. Es nuestro deber evitar la sobreabundancia de información o simplemente la intoxicación informativa debido a sitios web no recomendables por su falta de veracidad y calidad.

Virginia, además de esta web, nos indicaba el universo Netvibes que han creado y que se va actualizando diariamente con información sanitaria: Información Saludable para Ciudadanos.

También citaba la iniciativa del Ministerio de Sanidad que reúne publicaciones electrónicas de promoción de la salud a nivel nacional. Esta iniciativa se llama SIPES. Se trata del Sistema de Información de Promoción y Educación para la Salud realizado en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

Enlaces de interés:

*Podéis leer más recursos en los comentarios de este post. Gracias a todos los que estáis aportando información.

7 comentarios en “Información saludable para el ciudadano.

    1. Acabo de recibir un correo de Uxía Gutiérrez Couto contándome su experiencia. Os copio y pego su correo porque tiene información interesante: Hola María, nosotros desde Bibliosaúde, tenemos un espacio dedicado a la información para los pacientes. Evaluamos ciertas webs dirigidas a ellos y las ponemos a su disposición. También colaboramos en los cursos para pacientes que se realiza desde la Escuela de Pacientes que hay en Galicia.
      tienes aqui un enlace : http://www.sergas.es/MostrarContidos_N2_T01.aspx?IdPaxina=60769
      En la sección:
      Avaliación da información sobre saúde en Internet

      hay un par de presentaciones del último curso para pacientes. La de acceso a Internet como fuente de evaluación en salud, está basada en la traducción del tutorial de la NLM para evaluar la información de salud en Internet.
      También es de destacar, en el apartado de vídeos, las videonovelas del Healthcare 411,del AHRQ : “Aprende a vivir” .
      Es un recurso muy curioso, es una videonovela dirigida a los hispanohablantes, que educa sobre la diabetes y la toma de la medicación, en 4 episodios.

      Es algo diferente a cualquier otro recurso.

      Un saludo

  1. Por si os resulta interesante, en el año 2010 escribí un artículo para la revista Health and Addictions (http://www.haaj.org/sites/default/files/06-seguradiez.pdf) sobre los contenidos de las Webs especializadas en Adicciones, en cuanto a sus criterios de calidad, teniendo en cuenta también el punto de vista de los internautas, para analizar qué problemas o dificultadas encontraban a la hora de enfrentarse a buscar información sobre este tema en Internet. Un saludo

  2. jcantona

    Me resulta de suma utilidad que se hable de cultura sanitaria, y sobre todo que haya preocupación por evaluar la información que llega a través de las webs, para velar en cierto modo por la calidad de dicha información. gracias por vuestro trabajo.n

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s