6 Minutos


¿Cuánto tiempo tiene un médico de Atención Primaria para ver a sus pacientes? ¿Cuánto tiempo tarda un paciente en contarle a su médico qué le duele, qué le pasa o cómo se siente? Creo que la respuesta a las dos preguntas no es la misma. Desafortunadamente, en España el tiempo que tiene un médico de Atención Primaria para ver a un paciente en un Centro de Salud es de 6 minutos.

Cuando nos referimos a un paciente joven, sano aunque con un problema puntual de salud, quizás con 6 minutos tengan suficiente. Pero cuando hablamos de, tal vez, un paciente polisintomático o quizás crónico, puede que con problemas de memoria, que viene acompañado por un familiar y “poyaque” está aquí, le cuenta que también le duele allí… En esos casos 6 minutos no son nada.

A veces 5 de esos minutos se van en escuchar al paciente y revisar la medicación. Quedaría un minuto para “verle”.

Imposible.

[…]

Hoy tuve la oportunidad de acercarme a la sede de la semFYC en Madrid para ver el estreno del corto titulado 6 minutos y que habla, precisamente, de este tema. Han sido muchos meses los que han invertido de forma colaborativa en este proyecto. El resultado no podía ser mejor. En la web http://seisminutos.com tenéis más información sobre el proyecto y sus progenitores. Pero también tenéis el corto. Aunque os lo pongo a continuación os pido que no dejéis de visitar la web:

 

http://www.seisminutos.com
http://www.seisminutos.com
http://www.seisminutos.com

Anuncios

2 comentarios sobre “6 Minutos

Agrega el tuyo

  1. Hola,
    perdonad la intromisión, somos un grupo de médicos y boticarios del equipo de “inmedics.com” y nos estamos dando a conocer.

    Tenéis una plataforma de médicos, profesional y privada -SOLO para médicos- a vuestra disposición, donde poder crear grupos de trabajo, debatir dentro de los mismos o intercambiar documentos.
    Podeis probar, es gratis y no perdeis nada. Casi 1000 médicos ya lo han hecho.

    Saludos
    Equipo inmedics

  2. Desgraciadamente este es un problema con el que se tiene que luchar, la falta de tiempo para una atención adecuada, deberían implantarse nuevos sistemas de atención para pacientes que corrijan estos problemas, la metodología no es sencilla y la capacidad de los centros de atención tiene sus límites, una ecuación de difícil solución.
    Un saludo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: